Han pasado casi 3.000 días -2.933 para ser exactos- desde que el por aquel entonces Ministro de Fomento, hoy denominado de Transportes, aprobó de forma definitiva el proyecto de trazado de la A-12 entre Villafranca Montes de Oca e Ibeas de Juarros.
Desde el 30 de enero de 2016 hasta hoy, 10 de febrero de 2024, el expediente ha quedado varado en un cajón sin que nadie se haya preocupado por licitar las obras del tramo que cruza el puerto de La Pedraja. Desidia política, falta de presupuesto, predilección por otras infraestructuras o por otros territorios... son muchas las explicaciones que pueden estar detrás de la no ejecución de este segmento de autovía, tan demandado por los vecinos de Burgos para evitar más muertes en la N-120.
Los 8 años que ha permanecido el expediente en el cajón del Ministerio han provocado que sea necesaria una actualización de los precios que recogía para que, llegado el caso, pueda salir a concurso la construcción de sus 23,5 kilómetros. A mediados del año pasado, Transportes aprobó una adenda para poner al día el presupuesto estimado de este contrato.
(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)