La niebla descendió y les envolvió sin que pudieran acertar a encontrar el camino de descenso en la ruta dentro del Parque Natural de las Lagunas de Neila, donde además nevaba considerablemente y hacía un intenso frío. Vista la situación, optaron por lo más prudente. Dar aviso al 1-1-2 y esperar a que viniese alguien en su ayuda, antes de que se echara la noche encima.
El Servicio de Emergencias 112 Castilla y León recibió a las 17:31 horas el aviso de dos adultos y un menor, que se habían quedado sin apenas visibilidad, cuando se encontraban en un camino, después de coronar el Alto de la Campiña, no necesitaban asistencia sanitaria.
Desde la sala coordinadora avisaron a la Guardia Civil y, a petición de ella, también a los Bomberos de Burgos por protocolo, que movilizaron a los del parque de voluntarios de Quintanar de la Sierra.
Los rescatadores se encontraron con niebla, nieve y un intenso frío. - Foto: Bomberos de Quintanar de la SierraEquipados para el frío y en colaboración con una patrulla de la Comandancia de la Guardia Civil localizaron a los alertantes y les guiaron hasta su vehículo, para emprender el regreso a casa sin necesidad de asistencia médica.