Nueva campaña para evitar las distracciones al volante

DB / Burgos
-

La DGT vigila esta semana las distracciones al volante en una campaña en la que colaboran voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos

l uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, acompañado por el jefe provincial de la DGT, Raúl Galán Segovia, el capitán del subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Burgos, Juan Antonio Jiménez, han presentado hoy la nueva campaña de control y vigilancia de la velocidad en la que colaboran voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM).

Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia con inspecciones en las que participarán voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que suponen las distracciones al volante.

Como ha sucedido ya en anteriores ediciones, la campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

El subdelegado del Gobierno ha recordado que "las distracciones al volante son el primer factor concurrente en los siniestros mortales de tráfico. Para conducir con seguridad es necesario centrar toda nuestra atención en las tareas requeridas para circular por las vías públicas en las que también circulan otros usuarios".

Por su parte el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha señalado que "a nivel nacional sólo en 2023 la distracción estuvo presente en el 29% del total de estos siniestros, un porcentaje que ha disminuido en un punto respecto a 2019. Este tipo de campañas sigue siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta.

Para ello, los agentes vigilarán tanto las vías interurbanas como las del ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 31 cámaras instaladas en las carreteras de Castilla y León, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

En Burgos se han producido en lo que llevamos de 2024 un total de 11 accidentes con víctimas mortales en los que han perdido la vida 12 personas. Al menos en el 50% de los accidentes mortales tienen como causa principal o concurrente con otras la distracción.

Resultados de la última campaña. El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable más frecuente. De hecho, en la última campaña de vigilancia y control de distracciones al volante, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, con la colaboración de 29 Ayuntamientos de Castilla y León, el 32% de las denuncias en Castilla y León fue por utilización del teléfono móvil al volante. En Burgos se inspeccionaron 2.947 vehículos en 139 puntos de control diferentes y fueron denunciados 61 conductores, el 2,07% del total de Castilla y León.