La actividad es frenética en torno al Mercado Norte provisional para tener todos los puestos montados e inaugurar las instalaciones el próximo 17 de octubre. Sin embargo, se augura que el principal escollo estará en las labores de carga y descarga.La zona habilitada, en la trasera de las instalaciones y frente al edificio de la Fundación Cajacírculo, se considera escasa al tener capacidad para cinco vehículos y se habilitará una segunda zona frente al Feygon aunque en horario de 7 a 10 horas, tal y como adelantó este periódico. Esta segunda opción obligará a restringir el paso por la acera que va desde la avenida del Cid al pasaje de Aguas de Burgos durante ese horario.
Según explicó el concejal de Comercio, Raúl Martínez, durante esas tres horas se colocarán una vallas para restringir el paso de peatones en la acera, desde las columnas a la calzada, para que se lleven con seguridad las mercancías en las carretillas hasta la entrada del mercado reservada para ello. También quedará inhabilitada la acera pegada a la otra zona de carga y descarga pero en este caso de manera permanente para garantizar la seguridad ante el trasiego de vehículos y de repartidores.
El Ayuntamiento está colocando una rampa a dos aguas entre la puerta de acceso de mercancías y residuos para mejorar el acceso al mercado con las mercancía. Esta dotación había sido reivindicada por los comerciantes, dado que la original era demasiado inclinada.
Según la encuesta realizada entre los concesionarios, la carga y descarga se concentra fundamentalmente de 7 a 8.30 horas de la mañana, de ahí que se haya pedido a los comerciantes que exijan a sus proveedores que «sean ágiles».
Martínez indicó que la próxima semana mantendrá una reunión con los vecinos del Feygon para explicarles el funcionamiento de la carga y descarga prevista frente a los edificios aunque subrayó que todavía es pronto para conocer las molestias al no haberse puesto en marcha.
La práctica totalidad de los 28 comerciantes llegará a tiempo de poder inaugurar su puesto en el Mercado Norte provisional el próximo día 17 con la excepción de uno, según señaló ayer el concejal de Comercio. Durante estos días las actividad es frenética en las instalaciones de la plaza España para que todo esté listo el día fijado. El viernes 11 será el último día de ventas en el viejo edificio y los concesionarios dispondrán de cinco días para hacer el traslado.
Facilidades. El área de Comercio dará todas las facilidades y pondrá a una persona para que abra las instalaciones el sábado 12 y el domingo 13 para agilizar el traslado. Una vez que se cierre el inmueble dispondrán de 15 días para retirar todos los elementos que tengan en el interior y que no vaya a trasladar, dado que a partir de esa fecha se cerrarán las instalaciones y no se podrá entrar. De este modo, la actividad será frenética estos días al tener que compaginarse la venta en el viejo edificio con el traslado al nuevo.
También se llevará a cabo una campaña de promoción municipal de las nuevas instalaciones que comenzará el 12 y finalizará el 17 para dar a conocer a la ciudadanía el cambio de ubicación.