La provincia aporta un tercio de las piezas que conforman 'Monacatus'

I.L.H. / Burgos
-

En la exposición de Oña participan 58 obras que proceden de la Catedral, la Diócesis y varias instituciones. 22 son de la villa anfitriona

Biblia de Burgos. Del scriptorium de San Pedro de Cardeña, entre 1190 y 1200. El códice de pergamino se conserva en la Biblioteca Pública. - Foto: diariodeburgos.es

Poco a poco se van desvelando las obras que integrarán el grueso de la exposición de Las Edades del Hombre que acogerá el monasterio de San Salvador de Oña. Aunque la lista no está cerrada -ni la general ni la de Burgos-, de las alrededor de 150 piezas que conformarán la muestra, un tercio pertenecen a la provincia burgalesa.

De momento hay confirmadas 58 obras que proceden de la Catedral, la propia Diócesis e instituciones como la Diputación (con un libro sobre la Historia de la vida de san Íñigo), el Museo del Libro (que cede facsímiles de los beatos Emilianense y de Las Huelgas), la Biblioteca Pública (que aporta la Biblia de Burgos) y el Museo de Burgos (que colabora con una arqueta de marfil, el cuadro de Magadalena de Mateo Cerezo y el óleo Entrada de san Íñigo en Oña entre ángeles, de las que ya les dimos cuenta en este periódico).

De las casi sesenta piezas burgalesas, veintidós pertenecen al propio monasterio de San Salvador donde, desde junio y hasta noviembre, se celebrará la edición diecisiete de Las Edades del Hombre. La villa anfitriona pondrá en valor para los miles de visitantes que acudan a ver Monacatus, la muestra que hará hincapié en la vida monástica, tallas de madera, esculturas en piedra, sepulcros y panteones de abades, obispos y condes vinculados a la localidad, capiteles, óleos y arquetas.

La muestra también permitirá reunir en Oña al cristo románico del monasterio del milenario con el retablo gótico que se mandó construir para albergar dicho crucifijo, cuyas pinturas se atribuyen al monje oniense Fray Alonso de Zamora, y que actualmente se conserva en la iglesia de San Nicolás de Espinosa de los Monteros.

Ni San Bruno ni frontal de Silos

Entre las piezas que por ahora conforman la aportación burgalesa no figuran dos obras que han sido solicitadas a sus respectivos propietarios: no está ni la escultura que define a los monjes de La Cartuja (la imagen del fundador de su comunidad, san Bruno) ni el frontal de Silos, pieza de orfebrería del siglo XII que revistió el sepulcro de Santo Domingo. Ni el monasterio cartujo ni el Museo de Burgos, propietario del frontal, han accedido a las peticiones de la Fundación de Las Edades del Hombre.

Entre las que sí estarán destacan la Biblia de Cardeña y la Biblia de Burgos; la cruz procesional de Villorobe, Virgen con Niño de Gil de Siloé de la iglesia de San Gil; una talla de alabastro que firma Vigarny de san Vitores, en Cerezo de Río Tirón; la Virgen con Niño, del monasterio de Villamayor de los Montes; un Sagrario de Cristo de Campo de Villarcayo; y un relieve de Cristo en Majestad de Santibáñez Zarzaguda, entre otras.