Dos ediciones lleva la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (Flojabur) sin poder realizar su mercado de Navidad en el espacio que consideran más idóneo para el evento, el monasterio de San Juan. La cita se trasladó en 2022 al Fórum Evolución debido a que el patio exterior se destinó a la instalación del tradicional Belén del Ejército, mientras que en 2023 pasó de largo y en lugar de la feria se colaboró con el Ayuntamiento en la instalación de un gran pino en la Plaza Mayor. Tras estas circunstancias, la entidad no está dispuesta a que su actividad quede en el olvido y se muestra dispuesta a recuperarla con la vista puesta de nuevo en el cenobio, aunque en esta ocasión en el claustro interior del mismo.
La agrupación se reunirá la primera quincena de septiembre con la Concejalía de Comercio para exponer su idea y los motivos en que la sustenta. Los responsables de su junta directiva consideran que se trata de una demanda que parte no solo de los asociados, sino también del público que ha visitado la muestra en anteriores ocasiones en esa localización. Además, exponen que la celebración de la feria de gangas conjuntas organizada por los comerciantes de Centro Burgos y Zona G (Gamonal) en esa ubicación ha dejado patente que «es posible desarrollar allí eventos».
Su propuesta, según precisan las mismas fuentes, no significa que la asociación vaya a dejar de colaborar con el Consistorio en caso de que este reclame su ayuda para la decoración navideña de la ciudad. Cabe recordar que el mercado de los floristas se celebra coincidiendo con el puente de la Inmaculada a modo de acción para dar el pistoletazo de salida al periodo festivo y, por tanto, a una de las campañas más fuertes para el comercio local.
Esa demanda por parte del público a la que refiere Flojabur está relacionada con la repercusión que tuvo la primera edición celebrada en el patio exterior del monasterio de San Juan. La afluencia de visitantes sobrepasó las expectativas de la organización al recibir más de 9.000 visitas e incrementar un 20% la facturación las floristerías que participan en el mercado de venta propiamente dicho. Porque más allá de estos expositores, que exponen lo último en decoración navideña tanto para interiores como para exteriores, son estos profesionales los que se ocupan de la ornamentación de todo el espacio a través de distintos montajes florales.
Precisamente, esa feria de 2021, que duró cuatro días, coincidió con la celebración del VIII Centenario de la Catedral, por lo que se confeccionó una recreación de la Seo con más de 7.000 claves traídos de Cádiz que cautivó a los asistentes y fue objeto de miles de fotografías, al igual que las grandes letras de Burgos adornadas con flores y plantas. Al año siguiente y ante la imposibilidad de repetir en la misma localización, el colectivo decidió trasladar la muestra al Fórum, además de ampliar su duración hasta las siete jornadas.
A pesar de contar también con la respuesta favorable del público en el Palacio de Congresos, Flojabur ya avanzó a su término que el monasterio de San Juan se ajustaba más a la estética de la feria, pese a contar con algunas desventajas como su desarrollo prácticamente al aire libre en pleno diciembre. En cualquier caso y tras el parón de 2023, el colectivo ha valorado los pros y contras de cada emplazamiento, decantándose por este último. Esta actividad surgió en 2014 y durante siete años tuvo como escenario el Palacio de Castilfalé.