Desde que en 2022 los cargadores públicos de vehículos eléctricos se fueron generalizando en la comarca gracias al plan de expansión puesto en marcha por el Ceder Merindades y los ayuntamientos (Turelec), solo uno de ellos, de la firma Iberdrola y en funcionamiento desde hace un año en la Plaza Mayor de Villarcayo, permite la carga ultrarrápida de un solo vehículo gracias a sus 100 kilovatios (kW) de potencia. Este trimestre nuevos cargadores ultrarrápidos de 180 kW de la firma medinesa Aduriz Energía se conectarán en el polígono de Villasante de Montija y en Medina de Pomar y permitirán la carga de hasta 4 vehículos, dos en cada punto de forma simultánea.
Con ellos, el tiempo de espera para realizar un recorrido de 100 kilómetros se reducirá a tan solo 5 minutos en función de la capacidad de carga de las baterías del utilitario frente a las más de 2 horas para el mismo recorrido que exigen la mayoría de los dispositivos instalados ahora en Merindades.
De los 37 puntos de recarga repartidos por la comarca, una veintena, todos ellos de Iberdrola y ubicados en Villarcayo (4), Espinosa de los Monteros (4), Villasana de Mena (4), Trespaderne (2), San Zadornil (2), Arija (2) y las cuevas de Ojo Guareña (2), ofrecen capacidad para cargar a 7,4 kilovatios de potencia. La llamada carga semirrápida obliga a esperar más de dos horas, si se quieren tener 100 kilómetros de autonomía. Por fortuna, este tiempo se reduce a cerca de una hora, en el caso de los llamados cargadores rápidos de 22 kilovatios, y a veinte minutos cuando el punto de recarga alcanza los 50 kW, siempre para 100 km y en función del tipo de vehículo.
(Más información, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)