Vecinos y comerciantes, favorables a intentar el párking de Pedro Alfaro

H. J. / Burgos
-

Insisten en el problema de la falta de plazas en el barrio y creen que la propuesta planteada por el PSOE podría ser una ubicación de consenso, aunque dependerá de sus precios

El enésimo intento de construir un aparcamiento en Gamonal cuenta con el apoyo de comerciantes y vecinos, al menos en su concepción inicial. La idea planteada por el PSOEde elegir Pedro Alfaro como ubicación para ese párking subterráneo que fue imposible tanto en Eladio Perlado como en la calle Vitoria ha caído bien en el entorno.

Un paseo por el entorno basta para recabar una inmensa mayoría de opiniones favorables a esta dotación. Tanto residentes como trabajadores o visitantes esporádicos tienen meridianamente claro que el barrio necesita más aparcamiento. Relatan que incluso los que llegan a las 6 de la mañana tienen difícil encontrar  hueco para estacionar y al histórico problema de falta de espacio se ha sumado recientemente un mayor celo sancionador.

Recientemente la Policía Local  se ha tomado más en serio los controles de zonas de carga y descarga, cruces o isletas, y las multas que antes apenas se conocían en el entorno ahora son más habituales. Por eso esta solución que permita hacer hueco para unos cuantos coches se recibe, de primeras, de buena gana, a expensas de lo que pueda ocurrir durante su desarrollo.

El Consejo de Barrio del G-9 es un firme defensor del párking. «Nosotros fuimos los que se lo propusimos al PSOE cuando nos consultó ideas el verano pasado», explica su presidente, Rafa Sancho. Ellos llevan años barajando Pedro Alfaro como emplazamiento e incluso concretan que podría tener más de 500 plazas, una zona de rotación «y precios limitados» con unos 80 o 90 euros de alquiler mensual y opción a compra.

El Consejo está convencido de que en esa ubicación, junto al mercado de abastos, «no tendría rechazo porque no perjudica a ningún vecino» más allá de las molestias que siempre conllevan las obras. La historia reciente de los párkings en Gamonal, sin embargo, aconseja ser prudente en cuanto a la valoración de estos apoyos.

La asociación de comerciantes también sería partidaria. «Todo lo que sea crear plazas de aparcamiento es positivo», apuntan desde Zona G, «porque hay un buen número de clientes de otras zonas de la ciudad que no pueden aparcar cuando vienen a comprar al barrio». Los comerciantes señalan Pedro Alfaro como una buena ubicación aunque apuntan que no es el entorno de mayor actividad comercial ni tiene la concentración empresarial de Eladio Perlado, la calle Vitoria o Grandmontagne.

Este nuevo proyecto de párking depende de que haya presupuestos municipales y de que el PP acepte la iniciativa propuesta para el PSOE. Aun así, tardaría varios años en salir adelante y a buen seguro el debate en torno a él generará nuevos ríos de tinta.