Endosan a pacientes y médicos el retraso en miles de citas

G.G.U. / Burgos
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El porcentaje de asistencia de cuya demora no se responsabiliza la sanidad pública aumenta cada año y ahora supone 12.100 consultas y cirugías, un 24,5% del total. Esta acumulación se la achaca al «aplazamiento clínico o voluntario»

Endosan a pacientes y médicos el retraso en miles de citas - Foto: Alberto Rodrigo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) exime su responsabilidad en la acumulación de casi uno de cada cuatro actos médicos atascados de los que ofrece cifras oficiales en la capital; es decir, del 24,5% de las 49.322 primeras consultas, cirugías y pruebas diagnósticas pendientes en el HUBU a finales de junio del 2024: 12.111 actos, entre las tres categorías.

La responsabilidad de esta demora es, siempre según se desprende de la información oficial, de facultativos y pacientes, ya que Sacyl se la atribuye al «aplazamiento clínico» -sin especificar los porqués- y, en mucha menor medida, al voluntario. El porcentaje de pacientes que esperan a ser operados o atendidos por causas que Sacyl entiende que no pueden achacarse ni a los medios ni a la organización era hace un año del 20,6% del total.

La razón de este incremento interanual es, a priori, relativamente sencilla de entender y de explicar: el HUBU ha reducido la lista de espera de los pacientes de los que sí se responsabiliza (la denominada lista 'estructural', que depende exclusivamente de los recursos y organización de la sanidad pública), pero en lo relativo a este otro listado que ejerce de 'limbo' asistencial sucede lo contrario: lejos de menguar, se ha incrementado. 

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