La colección que posee Alejandro Sanz Peinado dio para una exposición hace dos años dedicada, exclusivamente, a la obra religiosa de los siglos XVI al XVIII. Una segunda parte, 'Llamas en la nieve', muestra ahora retratos, paisajes, escenas costumbristas y bodegones de pintores españoles, franceses, italianos y sobre todo holandeses, un tipo de pintura este último que "no está muy bien representado en el Prado". Las obras que se exponen en Cultural Cordón de la mano de la Fundación Caja de Burgos y con nombres como Van Dyck, Sánchez Coello, Carreño de Miranda, Claudio Coello, Gaspar de Crayer, Joos van Cleve o Gillis Claeissens no se han visto hasta ahora, ya que permanecían en la privacidad del coleccionista. Por eso se trata de una exposición que puede competir con el Prado o con el Thyssen, dado el tipo de pintura, el nivel de sus autores y la propia calidad de las obras.
No es infrecuente que la visión del arte procedente de los Países Bajos se perciba como severa y fría. Esta exposición incide en la idea de que bajo esa apariencia de austeridad y rigor se esconde pasión, intensidad expresiva y complacencia vital. En efecto, hay llama, hay color y sensualidad en esas realizaciones holandesas complejas y solemnes que compiten en argumentaciones, en intención y en plasticidad con las elaboradas en los otros centros artísticos de nuestro continente, también hay aportaciones de vanguardia que hoy nos parecen naturales, como la descripción de los espacios y los objetos, el interés por las actitudes y por las escenas populares, la atracción por el paisaje e incluso el humor y el sarcasmo.
La exposición se abre con retratos firmados por artistas como Gaspar de Crayer, Joos van Cleve, Gillis Claeissens, Anton Van Dyck, Jacob van Loo o Hyacinthe Rigaud, además de los españoles Alonso Sánchez Coello, Juan Carreño de Miranda, Claudio Coello o Juan Pantoja de la Cruz; continúa con Abraham Willemsens, David Teniers II y Hendrick de Mayer entre los pintores dedicados al costumbrismo y a la pintura de género.
En la planta inferior se muestra la obra de Jan van Goyen, Jacques D'Arthois o Gerrit Claesz entre los dedicados al paisaje. Finalmente, Frans Snyders, Willem van Herp, Adriaen Verdoel, Juan van der Hamen, Gabriel de la Corte o Bartolomé de la Dehesa cierran la cuarta sección dedicada a la naturaleza muerta y el bodegón.
La exposición se puede visitar hasta el 27 de julio de martes a sábados de 11.30 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h; domingos y festivos de 11.30 a 14 h, y lunes cerrado. Habrá visitas guiadas de marzo a junio: martes, miércoles y jueves a las 19 h y primer domingo de cada mes a las 12.30 horas.