La postura contraria del Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva a la implantación de otro parque eólico en su término municipal ha caído en saco roto y el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado la instalación de nueve aerogeneradores más, que se suman a los 26 aprobados el año pasado, junto con una subestación eléctrica y la línea aérea para evacuar la energía que se genere, promovido todo por la empresa Global Ottawa S.L.U. Los diversos escritos enviados por el Consistorio en los que manifestaban su oposición a esta ampliación del proyecto se fundamentaban en la falta de capacidad técnica y económico-financiera del solicitante, además de motivos medioambientales por cómo iba a afectar al entorno natural de la localidad y falta de seguridad en la instalación para los vecinos.
A esta postura contraria a este parque eólico se sumó también durante el proceso de concesión administrativa que acaba de terminar la Comunidad de Regantes San Isidro de la localidad ribereña, apelando a que el proyecto podría afectar a la concesión de aprovechamiento de aguas que tienen concedida. Según manifiesta la Dirección General de Política Energética y Minas, estas alegaciones se trasladaron al promotor, que contestó que «las afecciones ya fueron tenidas en cuenta por el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero», organismo que ya dio su visto bueno al proyecto.
Con esta autorización administrativa para la construcción del parque eólico, la empresa promotora podrá instalar nueve aerogeneradores a mayores de 125 metros de altura y un rotor de 149 metros cada uno, además de una subestación eléctrica, cuatro líneas subterráneas para unir los molinos con esta subestación, un transformador y una línea aérea de 20 kilómetros de longitud total para unirse con las infraestructuras de evacuación de la energía generada que también afectan a las localidades palentinas de Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio y Baltanás, cuyos ayuntamientos no presentaron oposición alguna a este proyecto.
Sin embargo, en la localidad ribereña de Tórtoles de Esgueva esta instalación levantó ampollas desde sus primeros pasos, con vecinos a favor y otros en contra. Tanto es así que las posturas enfrentadas en este sentido propiciaron un enfrentamiento en el seno del Ayuntamiento que culminó en una moción de censura en abril de 2021, en la que la oposición municipal de Cs y el PSOE unieron sus votos para quitarle la Alcaldía a Pilar Alejos, contraria al proyecto. Su sucesor, Fernando Delgado, de Cs, defendía la instalación argumentando que afectaba a terrenos públicos y que las arcas municipales se iban a ver beneficiadas con unos ingresos para mejorar los servicios a los ciudadanos. Tras las últimas elecciones, la Alcaldía recayó en el partido localista España Vaciada y el primer edil, Moisés Castro, ha convocado un pleno municipal para explicar la situación y los posibles pasos a dar a partir de ahora.