Fresno de Río Tirón celebra este sábado, 12 de octubre, su XXIV Feria de Artesanía. La localidad burgalesa acogerá a una veintena de expositores llegados de diversos rincones en los que ofrecerán productos de alimentación o manualidades realizadas con resina, cera, o minerales.
La apertura del mercado se producirá a las 11:30 horas, mientras que media hora después se celebrará una misa en la ermita de la Divina Pastora. A las 12:30 se inaugurará de forma oficial la Feria y se nombrará al ministro del tiempo, una figura que tomará mucho valor durante la jornada.
Y es que, gracias a la colaboración de los actores de las representaciones históricas 'Segisama Julia' (Sasamón) y de 'De Espinosa, los Monteros' (Espinosa de los Monteros), se llevará a los visitantes hasta los siglos I y XI respectivamente en un viaje en el tiempo. Tras cruzar la puerta del tiempo, el ministro deberá tratar de que la historia tal y como la conocemos, especialmente en estos dos episodios, no se altere para que el presente actual se mantenga.
La organización pide a todos los asistentes y vecinos que acudan a la Feria caracterizados con trajes de épocas pasadas para que la inmersión histórica sea completa. Representantes del Ayuntamiento de Fresno, de la Asociación Amigos de Fresno y de las dos representaciones teatrales han presentado este jueves en la Diputación el encuentro.
La responsable de Cultura de la administración provincial, Raquel Contreras, ha destacado la trayectoria del evento, que suma ya 24 años, y el mérito de «seguir manteniendo la ilusión».
A las 15 horas se celebrará una comida popular, mientras que por la tarde se han programado hinchables para niños y el XXIII Festival de Danzas de la comarca. Este sábado actuarán los danzadores de Santa Cruz del Valle Urbión, Belorado, Cerezo de Río Tirón, Espinosa de los Monteros y del propio Fresno de Río Tirón.
De 20:30 a 22:30 horas se subirá al escenario la charanga Los Gallitos, mientras que posteriormente se celebrará una cena popular. A partir de las 00 horas, verbena en el centro cultural.