Úzquiza soltará agua extra para reavivar el Arlanzón

DB / Burgos
-

La CHD ha programado una crecida artifical del río para el miércoles por la mañana

Imagen de archivo de un pescador en las orillas del embalse burgalés. - Foto: Alberto Rodrigo

La Confederación Hidrográfica del Duero ha programado para el miércoles una crecida artificial del río Arlanzón mediante el desembalse extraordinario de agua desde la presa de Úzquiza, en Villasur de Herreros, que en los últimos días ha acumulado agua en estos días previos para poder soltarla sin perder recursos hidráulicos, según explica la CHD en un comunicado.

La operación comenzará a las 8 de la mañana y el caudal irá aumentando hasta alcanzar unos 60 minutos después el máximo desembalsado de 20 metros cúbicos por segundo en la salida de la presa, que se mantendrá durante 2 horas. A partir de ahí, comenzará el descenso hasta retornar al valor inicial.

En esta crecida artificial se aplican los protocolos de seguridad en situaciones de avenida, con la participación de personal de la CHD (Explotación, Guardería Fluvial, equipos de aforo, equipos de toma de muestras, Oficina de Planificación Hidrológica) y otras administraciones. Se ha notificado también a Protección Civil.

Con esta suelta de agua se busca controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua; mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento; mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica, y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados, enumera la CHD.