Desarrollada durante dos años, esta ambiciosa iniciativa persigue que el visitante no solo se traslade al pasado, sino que pueda comprender y visitar cada uno de los rincones de esta iglesia desde los medios más actuales. Calificado como un proyecto emocionante, innovador y que tendrá futuro para la difusión y divulgación del patrimonio local, 'San Gil Virtual' comenzó su periodo de prueba el año pasado y desde la irrupción de las nuevas tecnologías, el templo ha experimentado en los últimos años un notable ascenso en el número de turistas.
El centro Ítaca de la Universidad de Burgos, autor de la iniciativa multidisciplinar, ha creado un proyecto en el que todas las perspectivas de la iglesia se abordan a través de diferentes canales de comunicación. En el caso de San Gil había varias perspectivas: la artística, la histórica y la espiritual. Por ello, para este proceso hicieron falta historiadores del arte, historiadores medievales, tecnógrafos, informáticos, comunicadores y artistas; hubo que revisar muchas fuentes documentales, analizar la documentación existente y los registros arqueológicos, además de realizar una interpretación para saber mostrar "cómo era, lo que no sabemos cómo era", afirma Mario Alaguero, el coordinador del proyecto.
Para lograrlo, se utilizó como eje central una reconstrucción virtual en varias etapas sobre cómo fue la evolución de la iglesia de San Gil y de todo su entorno. Mediante unas gafas de realidad virtual (RV) se pueden ver varios momentos de la historia: su construcción en el siglo XIII, el entorno de la iglesia en el siglo XV o su abundante tránsito comercial durante el siglo XVI.
Además, se ha creado un vídeo en RV que muestra un acercamiento arquitectónico al templo y una aplicación interactiva que realiza un recorrido por varios personajes que tienen una vinculación especial con lo que fue San Gil en su pasado. Asimismo, la UBU ha producido un cortometraje para una de las piezas más conocidas de la parroquia, el Cristo de las Gotas, con el fin de contar la historia de esta figura desde la animación.