Briviesca reformará la plaza de toros para acoger conciertos

S.F.L. / Briviesca
-

El Consistorio acondicionará las instalaciones después de verano para celebrar allí grandes eventos musicales y otros actos culturales. También estudia trasladar las verbenas de los festejos a la Plaza Santa Teresa e impulsar la Feria Taurina

La suelta de vaquillas nocturna del viernes consiguió atraer al coso briviescano a casi 4.000 personas. - Foto: Alberto Rodrigo

La inauguración de las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque corrió a cargo durante años de agrupaciones musicales de renombre a nivel nacional. El equipo de gobierno de Briviesca aspira a retomar esa tradición y confía en adaptar después de verano la plaza de toros como escenario para celebrar actuaciones musicales y otros actos culturales. 

Después de años sin llevar a cabo ninguna actuación de mejora en el coso La Coronilla, el alcalde, José Solas, y el resto de concejales se han propuesto reparar algunos daños y adaptar las instalaciones a la normativa actual con el fin de garantizar la seguridad de los espectadores y artistas. Arreglar y canalizar la instalación eléctrica que actualmente va por vía aérea, un proyecto «ya aprobado», añadir señalización de emergencia, acondicionar la cubierta de los palcos y sanear los bancos de hormigón son algunas de las intervenciones esenciales a ejecutar. Para ello, la corporación destinó una partida en el presupuesto del ejercicio actual de 23.000 euros. Solas confía en «encargar la redacción del proyecto de las obras de cara a otoño» y así  disponer del espacio el próximo año.

A lo largo de los festejos se han celebrado varios actos en el ruedo, como la novillada con picadores, el concurso de recortadores, la suelta de vaquillas y el grand prix. Estos últimos generaron una gran expectación entre los más jóvenes y, a diferencia de anteriores anualidades, la empresa Toros Puerta Grande, encargada de la organización de la Feria Taurina, consiguió vender todas las entradas en el espectáculo nocturno del viernes día 15, cerca de 4.000. 

El regidor confirma que la programación se ha desarrollado «como lo esperado» y la gran afluencia de público ha motivado la intención de «mejorar algunos detalles y estudiar si trasladar todas las verbenas a la Plaza Santa Teresa al ofrecer más espacio y la posibilidad de contratar agrupaciones mejores puestas en escena».

Otro de los cambios más significativos tuvo que ver con el tenor que entonó el Himno de la ciudad. Nadie, incluso el propio alcalde, contaba con que Miguel de Alonso, el intérprete que actuó en el templete de la Plaza Mayor a lo largo de 39 años, no se presentara a la cita. La propuesta de este año contemplaba que el burgalés y Eduardo Ituarte compartieran tablas, pero a escasas tres horas de celebrar el acto más significativo de las fiestas patronales, el argentino se enteró de que actuaría en solitario. El domingo, de Alonso tiene un concierto previsto en la localidad, pero por ahora en el Consistorio desconocen si acudirá porque la «comunicación ha resultado imposible».

El cambio de ubicación de la recepción al jardín de La Casona también resultó positiva, al igual que las labores de limpieza realizadas a lo largo de la semana pasada. Una plantilla reforzada en turnos de mañana y tarde hicieron posible que las calles de la ciudad se mantuvieran limpias y que al Ayuntamiento no llegara ninguna queja.