Personal se interesa por el edificio de Citur tras su traslado

J.M. / Burgos
-

La falta de espacio en la Casa Consistorial obliga a buscar un nuevo emplazamiento para este servicio del Ayuntamiento de Burgos

El equipo de Gobierno quiere que Citur deje de prestar servicio en Nuño Rasura en diciembre. - Foto: Luis López Araico

La mudanza del Centro de Recepción de Turistas (Citur) al Teatro Principal, cuyo traslado se espera que se pueda realizar en diciembre, ha abierto nuevas posibilidades al equipo de Gobierno al quedar disponible este edificio municipal ubicado a tan solo unos pasos de la Catedral. Conocidos son los problemas de falta de espacio que padecen algunos servicios ubicados en  la Casa Consistorial y es por ello por lo que el Ejecutivo del PP y Vox se ha planteado llevarse el área de Personal del Ayuntamiento hasta Nuño Rasura. Lo único que hace falta es asegurarse de que el nuevo emplazamiento no se queda pequeño. 

La concejala de Personal, Yolanda Barriuso, detalla que en este momento «estamos incrementando el número de personas que forman parte de la plantilla y que están entrando en el servicio y nos vemos que no tenemos espacio». Pero ese no es el único problema. En numerosas ocasiones, los responsables de esta área se las ven y se las desean para encontrar una sala libre en la que poder realizar procesos de selección y necesitan también de espacios de privacidad para, por ejemplo, atender situaciones de acoso laboral.

Barriuso detalló que «es probable que podamos irnos en el primer trimestre del 2025» y lo único que hace falta es concretar si el espacio de Nuño Rasura es suficientemente amplio para acoger el área de Personal. 

Este traslado, además, dejaría también más espacio libre en la Casa Consistorial que podría ser aprovechado por otros servicios municipales.

Más opciones. Desde hace varias legislaturas, las distintas corporaciones han tratado de encontrar una solución a la falta de espacio. Ya en tiempos del exalcalde Javier Lacalle se exploró la posibilidad de adquirir el edificio anexo a la Casa del Cordón, pero la operación se vino abajo por la falta de consenso con el PSOE y el inmueble terminó finalmente en manos de la Fundación Caja de Burgos.

El pasado mandato, el Ejecutivo del PSOE tuvo que parar la polémica decisión de adquirir el edificio ubicado en el número 30 del paseo del Espolón y ya en esta legislatura, la alcaldesa, Cristina Ayala, se planteó inicialmente rehabilitar el inmueble municipal de la plaza del Rey San Fernando, 2 aunque parece puede ser complicado transformarlo en un espacio para oficinas.

La idea más ambiciosa, en cualquier caso, ha sido la de adquirir el solar de la plaza Vega, pero esa es, sin duda, una operación complicada, ya que entran en juego distintas variables y acuerdos nada sencillos con los propietarios.