El PP y la oposición, menos Vox, tumban la ley de Concordia

SPC
-

Óscar Reguera apela a la prudencia y dice a su exsocio que no puede dejar "la casa e imponer" sus ideas, mientras que Tudanca saluda que se cierre "una página negra" de esta legislatura

El PP y la oposición, menos Vox, tumban la ley de Concordia - Foto: Miriam Chacón ICAL

El pleno de las Cortes de Castilla y León dejó caer hoy la toma en consideración de la proposición de ley de concordia, con los votos en contra de PP, uno de los firmantes de la iniciativa, y toda la oposición, excepto la de Vox, anterior socio de los 'populares', que se quedó solo en su defensa. 

El Grupo Popular, que ya había avanzado el voto en contra, renunció a la presentación y cerró el debate con el turno para fijar posición en la que apeló a la prudencia ante un previsible recurso del Gobierno, como ocurrió con la norma de Aragón, y aludió a la "pinza" Vox PSOE y a "la presencia de un nuevo idilio", en palabras de Óscar Reguera.

Juan García-Gallardo, que presentó la PPL ante el hemiciclo, rechazó que exista una "pinza" y subrayó que ha sido el PP quien, después de pactar y presentar la ley con su partido, ha votado junto al PSOE y el resto de la oposición. El portavoz de Vox avisó al presidente de la Junta que gobierna en minoría y avanzó "una oposición más firme y contundente". "Pensaban que sus incumplimientos les iban a salir gratis, no se equivoquen", avisó.

"La iniciativa muere hoy aquí, los que más contentos nos vamos somos los socialistas", afirmó Luis Tudanca, que dio réplica a García-Gallardo con argumentos en los que reprobó una norma en la que se equipara a víctimas con verdugos y a la democracia con la dictadura.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, estuvo ausente del escaño durante el debate y en el baco azul solo le siguieron los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones, Alejandro Vázquez y Leticia García. Tampoco estuvo en su asiento el portavoz del PP, Ricardo Gavilanes. Las ausencias fueron afeadas por algunos portavoces que incluso reconocieron a los que sí estaban en la bancada.