Otro verano de liderazgo turístico en Castilla y León

B.G.R. / Burgos
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Burgos capital registra una subida del 10% en el número de estancias hoteleras. El sector acumula un nuevo crecimiento este mes frente a un 2023 «históricamente malo» por las olas de calor

Más de 57.000 personas eligieron Burgos capital como destino y se quedaron al menos una noche en un alojamiento convencional. - Foto: Miguel Ángel Portilla

El sector turístico vive un verano más favorable que el de 2023, al menos según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Su última Encuesta de Ocupación Hotelera, la correspondiente al pasado julio, revela crecimiento de las pernoctaciones de más del 10% (10,2%) en la capital burgalesa. Una tendencia que ya se dio en junio y que prevé repetirse este agosto a tenor de la valoración que realizan los empresarios del sector, quienes apuntan a un alza anual del 7 u 8%.

A la ciudad llegaron en el séptimo mes del año un total de 57.468 visitantes, frente a los 55.511 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 3,5%. Se contabilizaron 86.721 estancias en alojamientos convencionales, que a su vez representan 8.019 más que en 2023, cuando se registraron 78.702, con un peso del 60% para los viajeros españoles y un 40% para los extranjeros. La fluencia de los primeros se incrementó un 12,2% y, por el contrario, la de los segundos cayó un 7%. La estancia media pasó de 1,42 días a 1,51, la segunda más alta en la última década (1,52 en 2022).

Los datos positivos de la capital se trasladan a la provincia hora de valorar la evolución del sector en julio, aunque con un crecimiento mucho más moderado, concretamente del 1,2% de las pernoctaciones hoteleras en comparación con el periodo vacacional de 2023. No obstante, las cifras obtenidas en el conjunto del territorio, posicionan a Burgos como la provincia de Castilla y León con mayor número de viajeros 106.842 y la segunda en estancias hoteleras (155.043), tan solo por detrás de Salamanca, donde se computaron un total de 156.920. Estas aumentaron en todos los destinos, salvo en Zamora.

Coincidencia de eventos. La Federación de Hostelería confirma la tendencia alcista de este verano que revela la estadística nacional al valorar julio como un «buen mes» en lo que a ocupación de las plazas hoteleras en la capital se refiere. El presidente de la patronal, y máximo representante de la Asociación de Alojamientos Turísticos, Luis Mata, hace referencia a la coincidencia de varios eventos para explicar ese cierre de mes favorable, entre los que enumera el congreso internacional de gastronomía Food Micro, el Campeonato de España de Atletismo sub-23 y el festival de música Zurbarán Rock.

Las previsiones también se han cumplido en las primeras semanas de agosto, con hoteles prácticamente llenos, aunque tardaran más  en colgar el cartel de completo que en anteriores campañas. «Estaremos en torno a un 7 u 8% por encima del año pasado», subraya, si bien precisa que este crecimiento resulta «sencillo» de alcanzar teniendo en cuenta que agosto de 2023 fue «históricamente malo».

El motivo al que apunta tiene que ver con el impacto negativo de las olas de calor que hubo en ese momento en destinos como Burgos, algo que, sin embargo, no se ha producido durante esta campaña estival.

Con todo ello y a falta de cerrar el mes de vacaciones por excelencia, el representante de la patronal valora positivamente un crecimiento del turismo «de forma sostenida», pero que, según apostilla, «no genera ni empleo ni provoca un aumento de las plazas hoteleras» debido a la «proliferación de las mafias de los pisos turísticos que operan al margen de la ley».