El Ayuntamiento deniega a Centro Burgos más luces para Navidad

B.G.R. / Burgos
-

De cara a la campaña navideña, la asociación de comerciantes reclama un esfuerzo en la iluminación de calles como San Pablo

La petición pasa por instalar cableado en San Pablo desde el edificio de Correos hasta Progreso. - Foto: Alberto Rodrigo

La asociación de empresarios Centro Burgos no ha recibido la respuesta esperada a una reciente petición en la que instaba al Ayuntamiento a mejorar la próxima iluminación navideña en la zona sur de la ciudad y, más concretamente, a lo largo de la calle San Pablo, entorno que también abarca como entidad representante del pequeño comercio. La contestación municipal deja claro que esta decoración «debe atenerse, en primer lugar, a las disposiciones presupuestarias y, en segundo, a la iniciativa del equipo de Gobierno».

Más a allá de esta explicación aportada por la Concejalía de Ingeniería Industrial, Tráfico y Almacenes, se informa a la agrupación que plantee al área municipal de Comercio la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración para la instalación de elementos que impulsen una actividad económica de la que es «directa beneficiaria».

La entidad gremial se muestra sorprendida con la solución planteada, al igual que con la negativa a dar respuesta a una reivindicación que ya fue planteada el año pasado, y también rechazada, aunque por motivos bien diferentes. Fue en octubre de 2023 cuando Centro Burgos se dirigió, precisamente, a  la Concejalía de Comercio para plantear la necesidad de mejorar la iluminación de Navidad en la citada vía, ampliando el cableado hasta la calle Progreso, ya solo se habían colocado desde el edificio del servicio de Correos hasta la sede de la Unipec (número 25).

En ese momento, se puso de manifiesto las quejas trasladadas por parte de los comerciantes con negocios ubicados en dicha calle, «la más importante de la zona sur», además de considerar que este entorno «no se trata de un barrio periférico, sino del nexo de unión del casco histórico y con el centro de la ciudad». «Llevamos años trabajando para que esta barrera psicológica que marca el río  Arlanzón desaparezca», precisaba.

La sección de Comercio trasladó la propuesta al departamento de Ingeniería Industrial, que informó a los comerciantes de la imposibilidad de atender su demanda debido a que el presupuesto para el alumbrado navideño se encontraba ya comprometido con la infraestructura que se había colocado para la campaña, añadiendo que la solicitud debe realizarse con la suficiente antelación para que pueda ser aprobada por la Junta de Gobierno y dotada de financiación. No obstante, se mostraba abierto a cualquier colaboración con las iniciativas de la agrupación zonal.

Dicha contestación es lo que ha llevado a Centro Burgos a anticiparse a junio de este año para insistir en su reclamación, insistiendo en el argumento de iluminar durante la principal campaña de ventas del sector «todo el eje comercial» de la zona sur y no solo una parte. De igual forma, trasladó una propuesta que considera de mínimos incluyendo en la misma más calles de este entorno de la ciudad, al igual que otras 26 vías del centro que valora como prioritarias y con necesidad de mejora.