El jefe de la oposición socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, acudirá este miércoles, 25 de octubre, a la reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para "escuchar" y que les "escuche", aunque no cree en su "credibilidad" ni tiene fe en él y considera que la propuesta de pactos está "cargada de cinismo e hipocresía" porque no cumple los suscritos y rechaza sus iniciativas en sanidad.
A dos días de la ronda con los portavoces convocada por Fernández Mañueco para abordar posibles pactos en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, explicó en una rueda de prensa en la sede de las Cortes cómo plantea el Grupo Socialista este encuentro.
"Somos personas serias y responsables con las instituciones de Castilla y León, con quien las representan y con la figura del presidente", argumentó Sánchez para confirmar que Luis Tudanca acudirá a la reunión, aunque precisó que va "a escuchar", pero también el presidente "le tendrá que oír".
En tal sentido, sostuvo que el portavoz de su grupo tiene "la credibilidad absoluta para decirle como está el estado real" de la Comunidad al presidente de la Junta y precisó que Tudanca tiene "claro el camino, que es respetar los acuerdos, porque antes se cumplía la palabra dada y eso ha saltado por los aires".
Tras ese aviso, calificó la oferta de pactos de "cargada de cinismo e hipocresía" y subrayó como no se cumplen algunos acuerdos, donde señaló a la renovación de las instituciones propias, aunque precisó que no será un tema central de la reunión, o bien se ofrece un acuerdo en sanidad, a la vez que se rechazan sus propuestas.
"Está más preocupado de ser meritorio de Ayuso que en Castilla y León", manifestó Sánchez, que respondió al presidente que su partido también está dispuesto a ir con él a los tribunales para defender la igualdad en Castilla y León, aunque le acusó de "querer tapar" con ello "su ineficacia".
Respecto de sí están de acuerdo con los tres pactos planteados, afirmó que el presiente "no se ocupa del día a día" de la comunidad y valoró como "acuciante" el acuerdo en sanidad, si bien subrayó que los consultorios no solo no están abiertos, como dicen desde la Junta, sino que cada día se cierra uno. Así, manifestó que hoy mismo se puede leer en el de la localidad de Los Ausines (Burgos) que "se anulan todas las consultas ante nuevo aviso".
"Quiere un pacto, tiene la voluntad del PSOE, pero vota en contra, parece que poca voluntad tiene, a Dios rogando y con el mazo", argumentó la dirigente socialista, convencida de que hay "una letanía de asuntos pendientes". "No confiamos en Mañueco pero respetamos las instituciones y a quienes las representan, vamos por educación", zanjó.