El 30 de marzo de 2010 se produjo en España el apagón analógico de la televisión. El cese de la antigua manera de emitir los canales en favor de una tecnología más avanzada (codificación binaria) motivó la llegada de la televisión digital terrestre (TDT). Este 15 de febrero se ha dado un nuevo paso al desaparecer, desde las 00 horas, todos los canales que todavía emitían en calidad estándar (SD).
Desde este jueves todas las retransmisiones deberán tener una calidad mínima de alta definición (HD), lo que está generando un auténtico tsunami de consultas en las tiendas de electrónica. «El viernes vendimos 80 decodificadores en 2 horas», explican desde Servitec, una de las principales instaladoras de telecomunicaciones de la provincia.
La solución más recurrente para todos los burgaleses cuyos aparatos de televisión no soporten las emisiones en HD es el acople de un aparato de TDT que sí tolere esta tecnología. «La gente lo ha dejado para última hora y han venido todos de golpe», reconocen. Los canales de Radio Televisión Española (RTVE) fueron los primeros en abandonar la calidad estándar a principios de semana, mientras que el resto de operadoras tenían de fecha límite esta pasada madrugada.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)