Cuando una mayoría de los ciudadanos regresa a sus obligaciones laborales hay una parte importante de la población que se halla muy pendiente de cuándo y a dónde se irá de vacaciones gracias al Imserso. La verdad es que este año la iniciativa gubernamental va sobre ruedas, en comparación con otros ejercicios, porque la adjudicación de la gestión de los viajes ya está resuelta y ya hay fecha en Burgos para la venta de los paquetes turísticos: serán los días 23 y 24 de septiembre. Ahora bien, «los destinos aún no están decididos», comenta Gema Alonso, de la Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes, una circunstancia de la que están pendientes «cerca de 29.000 habitantes de esta provincia».
En opinión de Alonso, los lugares donde los burgaleses podrán pasar sus vacaciones 'invernales' «debería decidirse antes, tanto por los beneficiarios como por las agencias que se encargan de la organización de estos viajes». Advierte, además, de que las cartas que el Instituto de Mayores envía a las personas que ya han participado en esta iniciativa aún están por llegar a sus destinatarios». Junto a la misiva se proporcionan todos los detalles sobre los destinos, fechas y precios de cada viaje del programa, pero Alonso calcula que esto no sucederá hasta el «18 de septiembre más o menos».
Las plazas comenzarán a venderse para la nueva temporada el próximo 23 de septiembre. La adjudicación de las mismas depende también de los puntos que consigan quienes quieran optar a uno de estos viajes. El Imserso valora las candidaturas en función de un baremo de puntos y divide las acreditaciones entre preferentes y no preferentes.
Las primeras plazas en venderse serán entre el 23 y el 24 de septiembre para los viajes a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. Los viajes a Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco serán vendidas entre el 25 y 26 de septiembre. Las plazas están dividas en lotes. En total, Ávoris Corporación Empresarial, la adjudicataria del programa, comercializa en esta temporada 2024-2025 886.269 plazas. Los precios dependen del destino y del número de días, pero en general se encuentran entre 435,95 y 124,68 euros.
Desde el Imserso informan que las reservas podrán realizarse a través de las agencias acreditadas. Para ello, el usuario debe presentar el DNI y la clave de acreditación remitida por el Instituto de Mayores al ciudadano. Igualmente, la reserva también podrá completarse a través de la página web de Turismo Social.