Opta al cívico de Fuentecillas una empresa que ya renunció

C.M.-J.M. / Burgos
-

Gesdesbur, que se adjudicó el edificio en UTE con Construcciones Llorente y no puso ni un ladrillo, es una de las siete firmas presentadas al nuevo concurso

El edificio se levantará sobre una parcela municipal de la avenida de la Independencia. - Foto: Barrio y Cameno

El demandado centro de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente podría ser ya una realidad si la unión temporal de empresas Gesdesbur y Construcciones y Obras Llorente, a la que se adjudicó el contrato en diciembre de 2021 por 4,5 millones (se licitó por 5,4) y un plazo de ejecución de 24 meses, hubiera cumplido con lo firmado. Después de muchos tiras y aflojas reclamando más dinero y demorando el inicio de las obras, el Ayuntamiento de Burgos se vio forzado a rescindir el contrato en abril de 2022 por incumplimiento culpable y convocar un nuevo concurso por 7,1 millones. Ahora una de firmas que conformaba esa UTE, Gesdesbur, ha presentado oferta, aunque en solitario, a la nueva licitación. 

Un total de siete empresas optan a levantar esta dotación social tras cerrarse el plazo de presentación de plicas el pasado 23 de agosto. Son, además de la señalada, Copsa, Dragados, Ferrovial, Hermanos Rubio Grupo Constructor Herce, Proviser Ibérica y la UTE Geoxa-Emmepolis Novecento. 

Antes de la nueva licitación, el Ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto para incorporar algunas mejoras y actualizarlo a los precios actuales. Aunque la rescisión del anterior contrato está en el contencioso, se decidió dar pasos necesarios para que la dotación siga adelante por la necesidad de estas zonas de la ciudad de contar con un centro cívico con el que ya se cerraría la red municipal. 

La concejala de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, considera positivo que se hayan presentado siete ofertas y confía en que la adjudicación esté resuelta antes de final de año, dado que en los presupuestos municipales de 2024 hay una partida de 1,8 millones (de hecho la partida es plurianual hasta 2026 con 3,59 millones en 2025 y 1,79 en 2026). «Confiamos en que la adjudicación se agilice todo lo posible», señaló. 

El que será el octavo centro cívico de la ciudad se levantará en una parcela de 4.500 metros cuadrados situada entre la avenida de la Independencia y la calle Antonio Acuña. El edificio ocupará 2.800 metros en planta baja más una y estará rodeado de zonas verdes. La distribución de las estancias se hará en torno a un patio central de grandes dimensiones. Contará con un salón de actos con capacidad para 214 personas, 10 aulas taller y 3 salas (centro de día, ludoteca, sala infantil).

El inmueble tendrá un consumo casi nulo y dispondrá de espacios para albergar no solo el centro de acción social (ceas) de San Pedro de la Fuente sino que acogerá un segundo. Se estima que las instalaciones tendrán 15.000 usuarios potenciales. Se ha hecho un especial hincapié en el confort interior con la instalación de un sistema de suelo radiante y refrescante y con control de la humedad y el aire (CO2).