El actor José Luis García-Pérez, que dio vida a Fernando I en la serie El Cid se Prime Video fue el encargado de dar el pregón de la Semana Cidiana desde el Arco de Santa María y con media hora de retraso sobre el horario previsto al tener que esperar a que llegara los más de 500 participantes del desfile. El artista sevillano agradeció la invitación y animó a reivindicar la tradición que representa el Campeador por su valentía y honor, "un reflejo de la identidad y orgullo de esta tierra". "La vida del Cid está llena de inspiración para todos".
García reconoció que su faceta de actor le ha permitido conocer la figura del héroe castellano. "El Cid es un faro que ilumina nuestro camino, que nos dio lecciones de vida, de hospitalidad y de valentía y nobleza". Durante su intervención también puso el valor el patrimonio de la ciudad, como la Catedral y el Castillo, así como los yacimientos de Atapuerca.
Cientos de personas se congregaron en torno al Arco de Santa María para escuchar el pregón y también para participar en los cientos de eventos que se desarrollan en diferentes emplazamientos del centro.