Burgos reunirá a 150 especialistas de cardiología geriátrica

G.G.U. / Burgos
-

Reunirá a unos 150 especialistas a finales de septiembre en el Fórum Evolución. Dedicará tiempo a las infecciones del corazón, difíciles de diagnosticar y con mal pronóstico en pacientes mayores

Foto de un congreso médico celebrado el pasado invierno en el Fórum, que se ha especializado en ámbito sanitario. - Foto: Alberto Rodrigo

Especialistas en Cardiología geriátrica de toda España se reunirán el 26 y el 27 de septiembre en el Fórum, en el congreso anual de la sección que se dedica a este tipo de pacientes dentro de la Sociedad Española de Cardiología. Es la primera vez que Burgos celebra este encuentro, que congregará a unos 150 facultativos y que incluye novedades en el programa. Entre ellas destaca un debate sobre el manejo de los pacientes de edad avanzada con arritmias que requieren de la utilización de dispositivos como marcapasos o desfibriladores y una mesa redonda específica para la endocarditis (infección del corazón), que es una patología de difícil diagnóstico en todas las edades, pero con peor pronóstico cuanto mayor es el enfermo. 

El presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica y, a su vez, especialista en el HUBU, el cardiólogo Ángel Pérez, explica que las infecciones en el corazón son «relativamente frecuentes», pero complicadas de abordar por lo genérico de los síntomas. «Normalmente, fiebre y una clínica infecciosa, pero es difícil encontrar la infección dentro del corazón; se confunde con la de otras partes del cuerpo», cuenta, matizando que por eso a veces se retrasa el diagnóstico, lo cual puede empeorar el pronóstico. A esto se añade que este tipo de pacientes «requieren estudios de imagen cardíaca y a veces hay algo de retraso, porque lo tienes que sospechar una vez que has descartado las infecciones en otros sitios». La pista, aclara, está «muchas veces en los cultivos de la sangre, cuando se detecta un germen que típicamente puede provocar estas endocarditis».

El HUBU creó hace años un grupo de trabajo multidisciplinar para abordar esta patología en todas las edades, pero el comité científico y organizador de este congreso de Cardiología ha creído oportuno dedicar un tiempo a la endocarditis en el paciente mayor, con participación de expertos de los hospitales madrileños Gregorio Marañón y La Paz, así como del santanderino Marqués de Valdecilla y del complejo de León.

En el caso de la mesa redonda sobre los portadores de dispositivos con edad avanzada, tres de los expertos proceden de los hospitales madrileños Ramón y Cajal, San Carlos y Quirón, mientras que el cuarto es del HUBU, Javier García.

Ángel Pérez destaca que la participación es más alta que en anteriores ediciones y no se limita a la Cardiología, sino que también acudirán especialistas en Medicina Interna, Geriatría o Medicina Familiar y Comunitaria. «A medida que envejece la población, los cardiólogos nos centramos más en el paciente mayor», dice Pérez, añadiendo que lo mismo sucede en otras especialidades y que de ahí el interés creciente. «Es un encuentro muy transversal», apunta.

El programa abordará también otras novedades en patologías muy frecuentes como la insuficiencia cardíaca (posibles escenarios de futuro con aplicación de la telemedicina, nuevas opciones terapéuticas...), la cardiopatía isquémica, los tratamientos anticoagulantes o algunas técnicas quirúrgicas.