Vox critica al PP por el modelo público para el Mercado Norte

C.M. / Burgos
-

Su portavoz, Fernando Martínez-Acitores, asegura que esa opción de financiación fue la que defendió Podemos en el mandato anterior en Burgos y acusa a los populares de "haber perdido el tiempo". "Estamos muy decepcionados"

Vox critica al PP por el modelo público para el Mercado Norte

El Grupo Municipal de Vox ha criticado la decisión del PP de financiar con dinero público la construcción del nuevo Mercado Norte. Su portavoz, Fernando Martínez-Acitores, recordó que esa opción es la que defendió Podemos en el mandato anterior. "Ahora resulta que es lo que va a hacer el PP. Nos causa mucha perplejidad este cambio. Fue el PP de Javier Lacalle el que diseñó un concurso en el que tuviera cabida la colaboración público-privada de cara un gran proyecto", indicó. 

Por el contrario, aseguró, Vox siempre ha defendido la cofinanciación. "No por ser un edificio grande se es más ambicioso. No se han tenido en cuenta los intereses de un operador comercial. Ahora hay mucha superficie que no se sabe cómo llenar, lo que se solucionará con la ayuda de la Diputación y luego llenamos mil metros con espacios de coworking", añadió. 

 Cabe recordar que el Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos ha decidido levantar el futuro Mercado Norte con dinero público en su totalidad para evitar que el proyecto se demore con un concurso de concesión de obra pública. "Está claro que esta es una solución a la desesperada. Vamos a estar ante un edificio no comercial sino en un edificio administrativo con una parte comercial. Así no va a dar vida", indicó el portavoz de Vox. "Estamos muy decepcionados". 

Por su parte, el concejal Raúl Martínez lamentó que todavía no se hayan actualizado los precios del proyecto para poder presentar a los operadores el proyecto. "El edificio debe ser un lugar de compra y venta de producto, no una oficina. Tenemos que ser más ambiciosos. Todavía estamos a tiempo". 

 A la espera de que la actualización de precios del proyecto ponga la cifra definitiva al presupuesto de licitación para la construcción del Mercado Norte, en el equipo de Gobierno calculan que la inversión total podría rondar los 24 millones de euros y de esa cantidad habría que restar las aportaciones garantizadas por la Diputación y la Junta de Castilla y León. Sin descartar que el Gobierno de España cumpla con su promesa de inyectar a este proyecto la misma cantidad que la Administración regional (2,4 millones). En el caso de la institución provincial, está por ver la fórmula que se utiliza pero si finalmente es la compra se podría obtener entre cuatro y cinco millones de euros.

A partir de ahí, en el equipo de Gobierno se han puesto a hacer números y han visto que por el alquiler del supermercado podrían ingresar entre 400.000 y 500.000 euros al año. Es decir, entre cuatro y cinco millones en un plazo de diez años.

Otra fuente de financiación será el aparcamiento subterráneo que se quiere construir bajo el mercado ya que la primera planta se destinaría a rotación para el supermercado y la segunda para residentes. En este último caso existe la certeza de que existe demanda para obtener estas plazas en concesión.

A todo esto, el Ayuntamiento también espera obtener ingresos por la concesión de los alrededor de medio centenar puestos del futuro mercado y por el alquiler de los ocho gastrobares que mirarán a una remodelada plaza de Hortelanos.