Patrimonio concluirá la tala del Parral con 15 árboles más

C.M. / Burgos
-

Responsables de Patrimonio Nacional y de la Concejalía de Medio Ambiente se reunieron la semana pasada y consensuaron rebajar en 13 la cifra final de ejemplares suprimidos

Patrimonio concluirá la tala del Parral con 15 árboles más - Foto: MIGUEL ÁNGEL PORTILLA

La polémica generada por la tala de árboles en el parque del Parral enrareció las relaciones entre Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento. Por ello, por ello el organismo dependiente del Estado propuso al Consistorio celebrar una reunión técnica in situ para poder concluir los trabajos que se pararon en junio. La ciudad aceptó la oferta y el encuentro tuvo lugar esta pasada semana, en una cita que se decidió reducir a 15 el número de árboles que quedan por talar. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, consideró que la realización de una visita in situ junto a los técnicos de ambas partes era la mejor manera de llegar a un acuerdo sobre la intervención en el arbolado. 

Cabe recordar que Patrimonio Nacional inició la remodelación del Parral el 21 de mayo con el cierre de las puertas y días después se inició la corta de los ejemplares en mal estado que se habían señalado en el proyecto que el organismo estatal presentó para la obtención de licencia, un total de 107. Sin embargo, ante esta situación el Seprona de la Guardia Civil se personó en la zona para comprobar los trabajos mientras el Ayuntamiento remitió un escrito al organismo nacional su «disconformidad» con la tala de 32 árboles de «gran interés ecológico y paisajístico, cuando los informes técnicos solicitaban su conservación.

Patrimonio Nacional decidió parar los trabajos y encargar un nuevo informe sobre el estado de los árboles a la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid. A mediados de septiembre se remitió el informe que concluía que finalmente se eliminarían 69 ejemplares en lugar de los 107 previstos inicialmente. De ese modo, restaría actuar sobre 27 al haberse talado ya 42. Pero finalmente la cifra se ha reducido a 15.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento se remitió un contrainforme en el que se mostraba el desacuerdo con la tala de algunos ejemplares elegidos, sobre todo trasmochos, que se considera que su conservación puede ser interesante para mejorar la biodiversidad del parque y se apela a las actuaciones recogidas en el plan director que se elaboró en 2019 por el anterior equipo de Gobierno. «Discrepamos en lo que se refiere a la tala de los chopos canadienses, que va más allá de lo previsto en el plan director, y les pedimos que no lo hagan», afirmaba el concejal. Patrimonio Nacional advierte de que la tala debe hacerse antes de que concluya este mes, dado que los árboles están en parada vegetativa. Los trabajos para remodelar el parque del Parral han continuado con mejoras en los caminos y otras actuaciones. Fueron adjudicados a la UTE Valuarte Foresa por 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 15 meses. 

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)