El presidente de la Sociedad de Aguas, Juan Manuel Manso (PP), y el expresidente, Fernando Martínez-Acitores (Vox) han escenificado el acuerdo para no subir la tasa del agua este año en Burgos un 4,35%, pero no han precisado lo que se hará en próximos ejercicios, dado que dependerá de los datos económicos de la sociedad.
Manso y Martínez-Acitores han justificado la subida del 9.5% del año 2024 pese a que se registraron 6,3 millones de superávit, según las cuentas definitivas de la Sociedad. Ambos insistieron en que la decisión se tomó en base a informes técnicos y con el objetivo de poder ejecutar las inversiones previstas y añadió que en ese momento no se sabía que Aguas de Burgos iba a contar con ingresos de fondos europeos o se iban a producir ahorros de casi 2 millones de euros por la mejora en la gestión de las fugas de agua.
Según los datos que facilitaron ambos políticos, no subir el 4,35% supondrá que la Sociedad deje de ingresar 500.000 euros, que serán compensados con los intereses bancarios a favor por el depósito de cuentas.