CCOO, UGT y CGT denuncian a la Junta ante la Inspección

SPC
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Los sindicatos exigen a la Administración autonómica que desarrolle la clasificación de su personal según acordaron hace más de un año

Imagen de la firma del convenio colectivo del personal laboral de la Administración de la Comunidad en junio de 2023 entre el consejero Luis Miguel González Gago y los sindicatos UGT, CCOO y CGT. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT han denunciado ante la Inspección de Trabajo a la Junta de Castilla y León por el "incumplimiento" de los acuerdos en el convenio del personal laboral que tenían que entrar en vigor, como máximo, el 1 de enero de 2025.

Además, los tres sindicatos han presentado a Función Pública una propuesta de reclasificación de las categorías profesionales del personal laboral para exigir que "se haga efectiva la reordenación de las categorías según las titulaciones y según se acordó en el convenio hace más de un año". 

La Junta de Castilla y León y los tres sindicatos firmantes del convenio acordaron esa reordenación de las categorías atendiendo a los diferentes niveles de titulación, formación y capacitación para poder acceder a la Función Pública y prestar un mejor servicio en esta Administración Autonómica, según recuerdan las tres organizaciones.

Si los incumplimientos se mantienen, CCOO, UGT y CGT procederán a denunciarlo ante el Servicio de Relaciones Laborales de la Junta de Castilla y León, así como a tomar "las actuaciones legales que consideren oportuno al objeto de forzar al consejero de la Presidencia a cumplir el acuerdo pactado", informa Ical. 

Por su parte, UGT y CGT han decidido no sentarse a negociar en ninguna mesa de personal laboral, como media de presión, hasta que la Consejería de la Presidencia no convoque la mesa negociadora, mientras que CCOO ha decidido continuar de forma "beligerante" en todas para "ejercer esa presión y defender a las personas representadas en todos los ámbitos".