Alumnas de Enfermería rechazan hacer prácticas por las noches

B.G,R. / Burgos
-

Critican que la UBU aún no haya dado explicaciones sobre el cambio de la normativa de esta formación. Creen que dificulta su aprendizaje y que busca «contar con mano de obra gratis por la falta de personal»

Imagen de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el antiguo Hospital Militar. - Foto: Patricia González

El alumnado del grado de Enfermería de la Universidad de Burgos se ha encontrado este verano con una situación no esperada y que afecta a la realización de las prácticas en centros sanitarios. La normativa que regula dicha formación fue modificada el pasado 24 de mayo por la Comisión de Titulación y, en líneas generales resulta similar a las anteriores, salvo en el apartado que recoge los horarios de la misma al incluir cambios que han provocado el malestar y las críticas de los estudiantes afectados, principalmente los de último año.

Las nueva regulación contempla que las prácticas «podrán ser de mañana, tarde o noche en jornadas y turnos similares a los establecidos por las distintas unidades clínicas concertadas», sin especificar ni las horas ni los días, a diferencia de la anterior, de mayo de 2018, donde este mismo apartado contemplaba que «podrán ser de mañana o tarde en jornadas de 7 horas diarias de lunes viernes durante el periodo lectivo». Lo único que se mantiene igual es que «los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación.

A pesar de que la aprobación de la última normativa data del pasado mes mayo, las alumnas afectadas, con las que se ha puesto en contacto este periódico, aseguran que no fue hasta julio «cuando recibimos un correo de la responsable de prácticas en el que se nos decía el cambio y que tendríamos que hacer sábados y domingos». 

(Más información, en la edición impresa de hoy viernes de Diario de Burgos o aquí)