En su tarjeta sanitaria figura el logotipo de Sacyl, su médico de cabecera también pertenece a la Sanidad de Castilla y León pero, en cambio, la atención especializada la reciben en Vitoria, en el hospital de Txagorritxu. Los vecinos de Condado de Treviño viven, como ellos mismos dicen, «en tierra de nadie», aunque actualmente gracias al convenio firmado por el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León se ha facilitado la asistencia sanitaria.
En la sala de espera del consultorio médico de La Puebla de Arganzón ayer esperaban su turno tres vecinos: Juan Luis Morante, que acompañaba a su hijo, y Miguel Ángel Moro. «A nosotros aquí no atienden los médicos de Sacyl y si tenemos que ir al especialista, nos mandan a Vitoria», explicaban. Creen que es «lo más lógico y práctico», pese a que las distancias a los hospitales más cercanos son similares. 18,5 kilómetros separan La Puebla del hospital Santiago Apóstol de Miranda, mientras que a Txagorritxu tienen 20 kilómetros en coche. El problema son las especialidades, ya que en Miranda, para tratar algunas patologías, se derivan normalmente a los pacientes a Burgos, a casi 100 kilómetros de su casa. «Si nos mandaran allí sería una lata, perderíamos un día de trabajo, al margen de que te juegas la vida en la carretera y tienes que pagar la autopista», manifestaba ayer Carlos, un agricultor de La Puebla que reside en Vitoria. Su tarjeta sanitaria, en cambio, es la de Castilla y León. «Ha sido así siempre y no pienso cambiarme, me atienden muy bien. Solo me cambiaría a la sanidad vasca si me mandaran al especialista a Burgos», decía.
Los vecinos del enclave están «satisfechos» con la atención sanitaria, principalmente porque se han dado grandes pasos para hacer su vida más fácil. Los cuatro médicos del enclave, entre el ambulatorio de Treviño (donde también hay servicio de Urgencias) y el consultorio de La Puebla de Arganzón, tienen acceso a los resultados de las pruebas médicas que se realizan a los pacientes en los hospitales alaveses. «Los médicos pueden entrar en el sistema informático de Osakidetza. Si te hacen una radiografía en Vitoria, la pueden ver aquí», ejemplificaba ayer el alcalde de La Puebla, Roberto Ortiz, quien aseguraba que, por norma general, los convenios sanitarios «sí que funcionan», salvo contadas excepciones, como la ocurrida hace dos años con un montañero al que había que rescatar en la zona «y no se sabía qué protocolo activar, si el de Burgos o el de Álava».
¿Y las ambulancias?
En el caso de las ambulancias, y según consta en el convenio firmado hace dos años por los presidentes de ambas regiones, los desplazamientos programados los cubre Sacyl, mientras que en el caso de las urgencias «se atenderá con el dispositivo más óptimo en cada caso». En la práctica, no es lo mismo avisar al 112 desde el teléfono de casa que desde el móvil. El prefijo del Condado de Treviño es el 945 (el de Álava), «así que si llamas desde el fijo se activa el protocolo de Álava y si llamas por el móvil te salta Valladolid», explicaba el alcalde, por lo que la ambulancia que se moviliza llegará desde Miranda. Posteriormente, y tras atender al paciente, se valorará si se le desplaza al Santiago Apóstol o a Txagorritxu. También ha habido casos en los que «se han presentado dos ambulancias», cada una de una provincia.