La Diputación señaliza el Camino del Cid en las carreteras burgalesas

M.L. Martínez (ICAL)
-

El incremento de viajeros registrado en los últimos años ha situado la ruta cidiana como uno de los principales itinerarios de la provincia, asegura Luis Jorge del Barco

La Diputación Provincial de Burgos ha señalizado la ruta por carretera del Camino del Cid a su paso por esta provincia con una inversión de 15.732 euros, cuyo proyecto y ejecución de los trabajos de señalización fue realizado por la empresa UTM Desarrollos.

La señalización se ha instalado a lo largo de los 148 kilómetros, desde su inicio en Vivar del Cid hasta Brazacorta, último pueblo burgalés antes de que la ruta entre en tierras sorianas. Para el diputado de Cultura, Luis Jorge del Barco, el Camino del Cid se ha convertido en uno de los itinerarios “más interesantes” de la provincia de Burgos y ha destacado, por tnto, el incremento en cuanto a participación de viajeros. En 2014, según ha estimado el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque, realizaron el Camino -con una duración de entre tres y doce días- 12.000 personas.

Una cifra “difícil de cuantificar”, ha reconocido, porque es “difícil hacer un seguimiento en un territorio tan grande”. Así, ha explciado que las 12.000 personas -cifra similar a la de años anteriores- se obtuvieron a partir de una de las herramientas con las que se cuentan para ello, que es el sellado que se hace con el salvoconducto (la credencial que llevan los viajeros que realizan la ruta).

Asimismo, Luque ha señalado que la señalización de carretera de la ruta en la provincia de Burgos obedece a un doble objetivo. Por un lado, sirve de promoción del itinerario y, por otro, orienta a aquellos viajeros que deciden recorrerlo tanto en coche, en moto o en bicicleta de carretera “siguiendo carreteras secundarias de bajo tránsito de tráfico y además, en algunos casos, muy atractivas”.

El Camino del Cid es un itinerario que puede recorrerse en cuatro modalidades diferentes: a pie, en bicicleta todo terreno (BTT-MTB), en vehículos a motor y en bici de cicloturismo clásico, es decir: ciclistas de carretera. Mientras que la ruta senderista y la ruta BTT están ya señalizadas, esta actuación viene a reforzar la presencia de marca del Camino del Cid en la provincia y facilitará la orientación de aquellos viajeros que quieran recorrer esta ruta en coche, moto, o bicicleta por carretera.

 

57 señales

En total se han colocado 57 señales: 41 del tipo cartel-flecha, que guían direccionalmente al viajero; siete del tipo cartel-orientación, que informan al visitante de que está siguiendo correctamente el Camino del Cid y nueve de advertencia de ciclistas en la calzada, que informan al conductor de que es probable que encuentre ciclistas en el recorrido por lo que debe extremar la precaución.

En relación a estas últimas, Luque ha subrayado que el ciclismo, tanto en su versión para bicicleta de montaña como en su versión para bicicleta de carretera está en auge “y el hecho de hacer este guiño advirtiendo a los conductores nos parece necesario y muy interesante”.

Las señales están fabricadas en acero galvanizado y rotuladas con vinilos retoreflexivos, acorde a la normativa vigente. Además incorporan la identidad corporativa del Camino del Cid siguiendo el modelo aplicado en las provincias de Soria, Guadalajara, Teruel, Zaragoza, Castellón y Alicante, generando una imagen común a lo largo de los 2.000 kilómetros que componen este itinerario. 

Se han instalado señales en los siguientes núcleos de población: Vivar del Cid, Villatoro, Burgos, Cardeñajimeno, Monasterio de San Pedro de Cardeña, Carcedo de Burgos, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Revilla del Campo, Torrelara, Lara de los Infantes, Quintanilla de las Viñas, Cubillejo de Lara, Cubillo del César, Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Covarrubias, Retuerta, Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Hinojar de Cervera, Hortezuelos, Espinosa de Cervera, Caleruega, Arauzo de Torre, Peñalba de Castro, Coruña del Conde, Arandilla, Peñaranda de Duero, Casanova y Brazacorta.

La ruta por carretera en la provincia de Burgos, además de pasar por lugares muy vinculados a la historia y a la leyenda cidianas -como Vivar del Cid, Burgos, o San Pedro de Cardeña- atraviesa pequeñas poblaciones de gran atractivo cultural y turístico, como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega o Peñaranda de Duero, y otros hitos de singular interés como la ermita visigótica de Quintanilla de las Viñas, la ciudad romana de Clunia, el territorio histórico de Tierra de Lara y los espacios naturales de la Yecla, el Arlanza y sus sabinares.

En conjunto, ha subrayado Luque, un itinerario de 148 kilómetros con “una densidad histórica, artística y natural poco frecuente que, sin duda, captará el interés de los viajeros nacionales e internacionales atraídos por la figura del Cid”.