Las actividades de promoción turística que organiza la Federación de Hostelería, a través del convenio anual que firma con el Ayuntamiento, se concentran en el último trimestre del año. Para este ejercicio, se mantiene ese periodo temporal de celebración, si bien la patronal del sector quiere dar un giro a esas acciones concentrándolas en un único evento que permita movilizar a los burgaleses al tiempo que atraer a visitantes de fuera. Bajo esta filosofía, trabaja en la organización de un gran festival de música al aire libre con la época de los años 70 como hilo conductor.
La cita mantendrá la denominación original de Burgos Remind Festival (Burefest), que se estrenó el pasado ejercicio rememorando al mítico Woodstock de 1969 pero bajo un formato más reducido que incluyó la actuación de bandas tributo en un concierto que tuvo lugar en el Teatro Clunia.
En esta ocasión, la idea pasa por ampliar su duración y el número de grupos participantes, así como por cambiar un escenario interior por espacios públicos del centro de la ciudad en los que se concentre actividad hostelera, ya sea la Llana de Afuera, la Plaza Mayor o la plaza de la Libertad, entre otros.
La localizaciones se cerrarán una vez que se concluya la elaboración de los planes de emergencia que se requieren para este tipo de actos y se vayan definiendo los detalles con los responsables municipales, a quienes ya se ha presentado la memoria del festival.
El presupuesto que se maneja ronda los 100.000 euros, cantidad que iguala a la que recoge el convenio municipal, de la que en torno al 75% se llevan los costes de producción. También se contemplan porcentajes para el desarrollo de acciones paralelas, tales como charlas o exposiciones sobre esa década, la promoción y publicidad del mismo o la cobertura de gastos imprevistos, debido a que la meteorología otoñal puede condicionar su celebración y obligar, por ejemplo, a instalar carpas en la calle.
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)