Una edición que invita a la sorpresa

ÁLVAR ORTEGA
-

Los Campeonatos de España de Ciclismo, que comienzan hoy en Jaén, registrarán numerosas bajas, hecho que brinda una gran oportunidad a equipos como el Burgos BH

Formación del Burgos BH en la pasada Vuelta a Burgos. - Foto: Valdivielso

Desde hoy y hasta el domingo vamos a poder disfrutar de los Campeonatos de España de ciclismo en carretera. El lugar escogido para la prueba es Jaén, que tiene cuatro sedes: Cazorla, La Iruela, Úbeda y Baeza, serán testigo de una de las ediciones más abiertas que se recuerdan.

Con el Tour de Francia a la vuelta de la esquina -comienza el día 29 y se extenderá hasta el 20 de septiembre- muchos equipos han reservado sus corredores para la cita, y han descartado participar en el evento nacional. Es el caso de hasta diez ciclistas del Movistar, entre ellos Alejandro Valverde, campeón de España en ruta el año pasado, Enric Mas o Marc Soler. Tampoco estará Castroviejo, del Ineos, ganador hasta en cinco ocasiones en la contrarreloj, que prefiere guardar fuerzas para el Tour.

Por su parte, el Burgos BH tendrá una amplia representación de corredores en los campeonatos. Ángel Fuentes, Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra, Diego Rubio, Jorge Cubero, Pablo Guerrero, Óscar Cabedo, Jaume Sureda, Isaac Cantón, Manuel Peñalver y Carlos Canal serán los ciclistas de la formación castellana que estén presentes. Solo Isaac Antón no tenía confirmada su presencia debido a la caída que le obligó a abandonar en la segunda etapa del Tour de Valonia. En principio será inscrito pero, «si no se encuentra al cien por cien no correrá», asegura José Cabedo, director deportivo del equipo.

La prueba comenzará el domingo a las 9.00. Tendrá un recorrido de 184 km y formato circuito. «Destacará por su dureza y atractivo. Hemos apostado por 25 kilómetros y 500 metros de desnivel por vuelta», afirma Pascual Momparler, diseñador del recorrido y seleccionador nacional masculino.

José Cabedo confía en dar la sorpresa: «Nuestras bazas serán Óscar Cabedo y Ángel Madrazo, pero no se pueden descartar a más corredores. También podemos tener posibilidades en una escapada con hombres como Diego Rubio, y con las bajas que hay una fuga puede llegar», comenta.

De esos 11 ciclistas anunciados por el Burgos BH, solo Ángel Fuentes y Ángel Madrazo compiten este viernes, a las 12, en la contrarreloj de 48 kilómetros que va desde Cazorla hasta La Iruela. «En condiciones normales Madrazo debe estar entre los diez mejores», asegura Cabedo, mientras a «Ángel esto le servirá para coger experiencia», añade.

Carlos Barbero. El ciclista burgalés del NTT Pro Cycling sigue sin recuperarse de la lesión que le privó de la Vuelta a Burgos y no participará en el Nacional.