Aunque la maquinaria administrativa sigue su curso inexorable, los vecinos de Tórtoles de Esgueva no cejan en su empeño de impedir que se instale un parque eólico en su término municipal. Un proyecto que, desde que se presentó, ha levantado mucha polémica y que llegó incluso a propiciar una moción de censura en su Ayuntamiento en 2021, que perdió la alcaldesa de PCAS, contraria a la instalación, frente a los votos de PSOE y Cs. Ahora que la instalación de nueve aerogeneradores acaba de conseguir la autorización administrativa previa, los contrarios a este parque de renovables insisten en que «vamos a agotar todas las vías legales para evitar su construcción».
Su siguiente paso será interponer recurso de alzada «ante el secretario de Estado de Energía» y piden a sus representantes públicos que hagan lo mismo. «Los vecinos han destacado la importancia de que el Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva, que inicialmente se opuso al proyecto, mantenga su postura y presente el recurso de alzada correspondiente», remarca Lola Núñez, una de las vecinas contrarias a este proyecto. «Los propietarios de las parcelas afectadas presentaron alegaciones en contra en tiempo y forma; el Ayuntamiento también lo hizo y además contó con gran cantidad de firmas de vecinos y propietarios», recuerda Núñez los pasos que se han ido dando. Además, después de conocerse la autorización administrativa previa, organizaron una charla para conocer los detalles de este trámite. «En la reciente reunión informativa, contando con dos participantes vinculados al pueblo, con experiencia en la abogacía y en la administración, se puso de manifiesto que la autorización administrativa del 21 de agosto no es definitiva», insisten los afectados, animando a sus vecinos a seguir con esta lucha.
Este grupo vecinal hace «un llamamiento a la unidad, para defender lo que los propietarios afectados defienden» y confían en que «gracias a su perseverancia y a la ayuda de expertos legales, podrán conseguir que se desestime definitivamente este proyecto». Además, recuerdan que el primer proyecto de parque eólico que se empezó a tramitar y que contaba con 26 aerogeneradoes tiene caducados los permisos de acceso y conexión a la red de transporte y distribución de la energía que le había otorgado la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, por lo que ahora no podría ejecutarse la instalación de esta infraestructura.