La Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León han aprobado esta mañana por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista, en la que instaba a la Junta de Castilla y León "a comenzar de inmediato las intervenciones de mantenimiento de la CL-629 en los puntos más deteriorados, así como a diseñar y poner en marcha una propuesta para la reforma de la vía que elimine los puntos negros de siniestralidad a su paso por la comarca de las Merindades y que convierta a esta carretera en una infraestructura vial segura para quienes hagan uso de ella antes de que acabe la legislatura", según ha difundido el PSOE en nota de prensa.
El procurador socialista y concejal de Medina de Pomar, Jesús Puente, ha declarado que la CL-629 "es la arteria principal por la que circula la ciudadanía, las mercancías, la economía y los servicios entre Vizcaya y Burgos"." Está vía sigue soportando una frecuencia media de cerca de 7.000 vehículos. Las Merindades no entienden porque abandona la Junta esta carretera a pesar de su objetiva importancia ", ha añadido. A su juicio, los ciudadanos "están cansados de parches y arreglos que no solucionan la situación de la carretera" y todos los alcaldes "sean del partido que sean se muestran con frecuencia y sin rubor todos juntos pidiendo lo mismo, un recurso para seguir creciendo y otra cosa que es muy importante, inversión para no matarnos", ha explicado Puente en la comisión.
El socialista ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la PNL y espera que "esta vez, por fin, se de una solución y una inversión real a la CL-629". No obstante, ha estiamado que los 3 millones prometidos por la Junta "no solucionan los problemas". "El PP tiene que dejar de utilizar la excusa de que no existe consenso en la zona con la propuesta del 2+1 para la vía, porque no es real y lo saben. Es necesario y urgente que el presupuesto sea contundente, porque eso supondrá una gran mejora en la seguridad y, además, ayudará al desarrollo de la comarca", ha concluido.