El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sentenció hoy que en la Junta ponen "alfombra roja" a todos los empresarios y reivindicó su papel para generar riqueza y oportunidades en "todos los rincones de nuestra tierra".
Mañueco, que recibió a la nueva Ejecutiva de Empresa Familiar Castilla y León en la sede de la Presidencia de la Junta, en la Sala de Mapas, con su presidente al frente, Isidoro J. Alanís, remarcó la apuesta de su Gobierno por la estabilidad para que los empresario "sean capaces de seguir invirtiendo, innovando y apostando por esta, creando oportunidades y generando empleo", informa Ical.
Durante la recepción, a la que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el jefe del Ejecutivo regional incidió que quieren ser un Gobierno "útil" a disposición de las necesidades empresariales, ante su "labor clave" para permitir que el PIB de la Comunidad crezca por encima de la media nacional. Asimismo, ensalzó el trabajo del tejido empresarial para que las exportaciones y la producción industrial avancen más que en el resto de España.
Mañueco insistió en la buena gestión de su Ejecutivo, que cerró 2024, con una superávit del 0,03 por ciento, 23 millones de euros, con datos del Ministerio de Hacienda, frente al déficit de Estado y conjunto de autonomías, y con los mejores servicios públicos, los impuestos más bajos de la historia de la Comunidad, y menos deuda que la media. "Un ejemplo de cómo se gestiona bien y con eficacia", sentenció.
El presidente de Castilla y León indicó que están trabajando "codo con codo" con los empresarios para ayudarles a crecer y superar sus dificultades, con ayudas, apoyo a la internacionalización y suelo industria verde y barato. En este sentido, puso de relieve que en lo que va de legislatura han concedido 180 millones de ayudas directas a 3.000 proyectos empresariales, y la línea sigue abierta hasta el 31 de diciembre. Asimismo, precisó que la Plataforma Financiera atendió a casi 12.000 solicitudes, con 1.945 millones de apoyo, para recordar el plan de crecimiento empresarial que gestiona EFCL.
En cuanto al suelo industrial, recordó que la Junta impulsa 1.400 hectáreas en todo Castilla y León, con una inversión de 250 millones de euros. "Se dice bien y pronto", comentó. Agregó que desde el Ejecutivo trabajan también para la incorporación de nuevos titulados con una formación "acorde" a las necesidades de las empresas, y se refirió al nuevo programa con las universidades, dotado de más de ocho millones de euros, para atender a las necesidades de talento del tejido productivo. El reto, apuntó, es ser capaces entre todos de orientar el talento para que 4.000 jóvenes se puedan incorporar a las empresas de la Comunidad.
Mañueco también defendió su política de fiscalidad, con los tributos más bajos de la historia, y recordó la supresión de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges, "una línea que beneficia especialmente a las empresas familiares", dijo, para agregar que tendrán que "seguir trabajando en el futuro" en esa línea.
En cuanto al relevo generacional, defendió que su equipo está impulsamos medidas par facilitarlo y expuso que publicarán una nueva convocatoria de ayudas para el apoyo a la sucesión en la empresa familiar, y pondrá en marcha, como anunció en le debate de política general, apoyos de entre 10.000 y 20.000 euros para nuevos autónomos que se quieran hacer cargo del un negocio cuyo titular se vaya a jubilar.
El presidente autonómico también expresó que les preocupa el impacto de las nuevas tecnologías, y reseñó las nuevas líneas para digitalización, algo "imprescindible" para que las empresas sean capaces de progresar, dijo, para apuntar también la necesidad de proteger al tejido empresarial de los ciberataques.
Mañueco se refirió asimismo a la amenaza "latente" de los aranceles de EEUU, que afectarán a bastantes sectores, especialmente al agroalimentario y el de automoción, y garantizó que la Junta, estará siempre al lado de los empresarios, con su apuesta por abrir nuevos mercados. Por último, recalcó el trabajo que se está llevando a cabo de la mano de la cooperación público privada para dar cumplimiento a la reivindicación empresarial de una simplificación administrativa.
Un documento con 22 propuestas
Por su parte, el presidente de EFCL, Isidoro J. Alanís, llevó al presidente un documento con 22 propuestas, y le presentó un informe que se puso sobre la mesa en la última asamblea general de socios, sobre una encuesta a 200 asociados, que representan el 17 por ciento del PIB de la Comunidad, con el diez por ciento del empleo. "Somos el motor principal de la economía de la región y España, generamos el Estado del Bienestar", defendió.
Isidoro J. Alanís, quien recordó que la empresa familiar representa al 95 por ciento del tejido productivo de la Comunidad, solicitó en materia fiscal, que se acabe con el Impuesto de Patrimonio. "Hay que intentar mejorar el sistema impositivo y hacer algo con Patrimonio en la Comunidad, seria muy de agradecer", enfatizó,
Asimismo, cargó contra la presión de la Inspección de la Agencia Tributaria a las empresas de la Comunidad, y precisó que el 55 por ciento de sus asociados tiene actualmente una inspección. "No se puede aceptar; no somos las empresas los malos del estado social, la mayoría son legales, éticas y honradas, no podemos estar con este seguimiento", dijo.
Asimismo, agradeció el trabajo y la apuesta decidida de Mañueco, por avanzar en una "desregularización y simplificación administrativa", que "está dando resultados. El alto ejecutivo reclamó también al presidente de la Junta una "especial atención" a la atracción del talento, porque las empresas tienen dificultades para incorporarlo y apuntó a un proyecto piloto que están desarrollando con la Universidad de Salamanca. "Necesitamos talento, que los jóvenes se queden", exhortó. El presidente de EFCL también urgió a Mañueco a adoptar medidas para apoyar a las empresas en el mundo rural, porque cada vez hay menos gente.
Para finalizar, reclamó medidas para luchar contra el absentismo "ilegal" y que se ataje una situación que perjudica a la competitividad de las empresas de la Comunidad, y que cifró en el cinco por ciento en las empresas de EFCL.