La polémica por la guardería de Villalbilla de Burgos sigue viva. Los padres han lanzado una campaña para recoger firmas a través de Change.org con el objetivo de que el Ayuntamiento la mantenga abierta y valore alternativas antes de pasar a los niños de 0 a 3 años al colegio. En la actualidad se atraviesa una situación de «incertidumbre» ante lo que ocurrirá con esta escuela infantil estrenada en 2022 después de una inversión de 450.000 euros y temen que se quiera vaciar para llevar a todos los pequeños al CEIP Gloria Fuertes, una idea que no convence.
Alberto Vicario, uno de los padres afectados que explicó la situación a este periódico hace unos días, ha empezado la campaña de recogida de firmas y en apenas unas horas ya ha conseguido más de 450. «En vista de la dura postura del alcalde, que desea cerrar la guardería municipal para reducir costes, pido al Ayuntamiento y a la Junta que consideren otras alternativas», comienza la petición, ya que considera que esta decisión tendrá «un impacto considerable en nuestras vidas» y propone, por ejemplo, que el edificio se ceda a Educación.
Para el inicio del próximo curso la Junta ya ha aprobado la solicitud del municipio de abrir un aula de 0 a 3 años -para 11 niños- en el Gloria Fuertes y, según ha podido saber este periódico, la inversión para adecentar la zona que ahora es un almacén ascenderá a unos 50.000 euros. El alcalde de la localidad, Teódulo Revilla, comentaba hace unos días en este periódico que para el nuevo curso también se iba a seguir manteniendo el programa Crecemos -que permite 15 niños- en la guardería y así cada uno tendrá la opción de elegir dónde quiere ir.
«El Ayuntamiento este servicio lo estamos prestando a mayores, pero al final van a terminar todos en el colegio porque estamos sobrepasando nuestras competencias», argumentaba el regidor de esta localidad del Alfoz, que mencionaba que actualmente están pagando 57.000 euros por mantener abierta esta instalación. Sin embargo, los padres aseguran que el colegio se queda pequeño y no hay más hueco disponible, mientras creen que la intención del regidor pasa por darle un uso totalmente diferente a este local.
La guardería cuenta con espacio para 45 chavales y los padres consideran que se debería aprovechar este espacio. La oposición también mostró su preocupación con esta situación y por ello ha llegado a solicitar una reunión con el director provincial de Educación. Ernesto Herrero (de ALI -con 4 concejales-) comentó que la localidad sigue ganando habitantes y se debe ofrecer un buen servicio para que no se marchen a Burgos. Habrá que ver si las firmas dan sus frutos.