Carriedo exige al Gobierno un plan antiaranceles para el motor

SPC
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Carriedo clausura la XVII edición del Máster de Comercio Exterior y Digital Business, con 36 nuevos profesionales formados en internacionalización

Carriedo exige al Gobierno un plan antiaranceles para el motor - Foto: Rubén Cacho ICAL

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reclamó hoy al Gobierno un "plan específico" a nivel nacional y europeo de apoyo al sector de la automoción ante el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Carriedo, que clausuró la XVII edición del Máster de Comercio Exterior y Digital Business, anunció asimismo que el Ejecutivo regional tiene la intención de firmar un protocolo con el Clúster de la Automoción de Castilla y León (Facyl), porque quieren estar "al lado" de las grandes empresas del sector, que les pidieron hacer esa solicitud al Gobierno.

Carlos Fernández Carriedo indicó que estarán "muy atentos" a todo lo que ya estaba encima de la mesa de un sector que atravesaba ya por dificultades, a las que ahora se suma el factor de los aranceles. Con todo, recordó que afortunadamente uno de los riesgos que tenía con la normativa CAFE de emisiones de la UE, se ha traslado en el tiempo, informa Ical.

Carriedo también precisó que el 40 por ciento de los 620 millones que exportó la Comunidad a EE.UU. en 2024 estaban vinculados al sector del automóvil, sobre todo neumáticos y componentes, a lo que habría que sumar el efecto de segunda vuelta, ya que muchas empresas surten a compañías de otros países de Europa, que venden hasta 800.000 vehículos al año en el mercado norteamericano; junto con el aumento de la competencia en la UE, ante el retorno de producciones. Así, recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se reunirá con los sectores más afectados el próximo 15 de abril, entre ellos, con el Clúster de la Automoción.

Celeridad en la respuesta

El portavoz del Gobierno regional defendió que desde la Junta han reaccionado "con mucha velocidad" frente a los aranceles y remarcó que son "la primera administración de España que aprobó una iniciativa de esta naturaleza nada más conocer" su alcance, la madrugada del miércoles, con un plan extraordinario el jueves. Una medidas para abrir nuevos mercados, facilitar las exportaciones y financiar capital circulante.

En cuanto al impacto de los aranceles en las bolsas, trasladó que es preciso esperar unas pocas semanas para que "los mercados se estabilicen y podamos hacer una valoración más amplia de si esto es un elemento más estructural o simplemente coyuntural de volatilidad de los mercados".

En todo caso, aseguró que a la Junta le preocupa más la "economía real" y si la situación actual afecta a la venta de productos, a la producción y al empleo. "Nosotros ponemos más el foco en la economía real", dijo.

Máster de Comercio Exterior

Carriedo clausuró la XVII edición del Máster de Comercio Exterior y Digital Business que, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, ICECyL, ha formado a 36 nuevos profesionales en la internacionalización empresarial y en el negocio digital. Se trata del único máster en el mercado que contempla ambas disciplinas.

Parte de los alumnos estarán destinados a los 19 enclaves de la red exterior del ICECyL que impulsará también acciones dentro del Marco de Actuaciones para el Impulso a la Internacionalización, aprobado el pasado jueves por la Junta, con una dotación inicial de 16,5 millones, cuantía que se suma a los 97 millones previstos en el V Plan de Internacionalización 2022-2027.

Este Marco de Actuaciones, indicaron desde el Ejecutivo regional, tiene como objetivo "hacer frente a los efectos del creciente proteccionismo a nivel internacional, especialmente las políticas arancelarias impulsadas por Estados Unidos y la actual desaceleración económica que afecta a los mercados europeos".

En concreto, la línea de Fortalecimiento de la Red Exterior, reforzará la presencia de las empresas de la Comunidad en mercados alternativos como la UE, Canadá, México, el Caribe, República Dominicana, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, tanto de forma presencial como a través de la participación en diversas modalidades de promoción exterior. Además, se impulsará mayor presencia en Asia, norte de África y América a través de acciones comerciales en ferias internacionales en Singapur, Hong Kong, Sanghai y Dubai, con acciones comerciales directas en Marruecos y presencia en Brasil, Colombia y Perú y Miami.

Estas nuevas acciones de fortalecimiento se sumarán a los 19 destinos existentes: París, Lisboa, Bruselas, Berna, Milán, Dublín, Düsseldorf, Frankfurt, Estocolmo, Varsovia, Casablanca, Ciudad de México, Miami, Nueva York, Chicago, Singapur, Hong Kong, Tokio y Lima. La red exterior tiene como objetivo impulsar las exportaciones en nuevos mercados de interés para las empresas de la Comunidad.

Máster de Comercio Exterior y Digital Business

El Máster, de 507 horas lectivas -443 presenciales- impartidas entre noviembre y abril por el ESIC, Esic Business & Marketing School, tiene como objetivo impulsar la formación especializada y fomentar la promoción exterior y el desarrollo competitivo de las empresas de Castilla y León, tal y como se establece en el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2027.

Este plan insiste en la formación de alto nivel, especializada en comercio exterior y el desarrollo de mecanismos adecuados para la retención del talento en el tejido empresarial de la Comunidad. Con un valor de 15.000 euros por alumno, el Máster es gratuito para los inscritos.

Desde su primera edición en 2005, la Junta de Castilla y León ha formado a un total de 607 profesionales especializados en comercio exterior con unas opciones de éxito en la incorporación laboral tras superar el máster muy elevadas; así, en la edición anterior, más del 90 por ciento de los alumnos ha conseguido empleo.

Aunque el 34 por ciento de los matriculados son titulados en Comercio y Comercio Internacional, en esta edición se ha apreciado un descenso del 17 y cinco por ciento respectivamente en estos grados. Se mantienen los titulados en Administración y Dirección de Empresas y se percibe un ligero aumento del uno por ciento de los alumnos con dobles grados. En cuanto a conocimiento de idiomas, además del inglés, los participantes tienen una segunda lengua, mayoritariamente francés, pero también italiano, portugués. alemán y chino. Por último, ha habido una mayor participación de mujeres con un 61 por ciento frente al 39 por ciento de hombres.

Premio a la excelencia

Por otra parte, se otorgó el premio a la excelencia a Daniel Casado Pascual, número uno de la XVII promoción que accedió al Máster con un doble grado en Derecho y ADE. Con este galardón se premia el alto nivel del trabajo realizado y está dotado con un Curso Especializado Online en ESIC valorado en 2.000 euros, así como la inclusión en su expediente de la concesión del premio a la Excelencia Académica.

Esta edición cuenta como madrina de la promoción con Isabel López Resina, directora general y socia de Santa Teresa Gourmet, una compañía familiar con más de 160 años de historia enfocados en crear productos de calidad excelente y con un compromiso social y ambiental. La empresa nació en 1860 con la fabricación y comercialización de las auténticas y originales Yemas de Santa Teresa. La receta de este emblemático dulce se ha transmitido de forma idéntica de padres a hijos y hoy en día sigue siendo el principal referente gastronómico de la ciudad de Ávila. En 2012 iniciaron su andadura en el mercado internacional, y actualmente comercializan sus productos en más de 20 países con Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, USA y Japón, como principales destinos.