Elche, una plaza de buen recuerdo rojillo

C.P. / Burgos
-

El Mirandés ha cosechado tres victorias, un empate y una derrota en sus cinco visitas ligueras al Martínez Valero. Además, este curso ha sumado en sus dos únicas salidas

Gabri Martínez (d.) regatea durante el partido de la temporada pasada en el Martínez Valero, que se saldó con empate. - Foto: Agencia LOF

Casi siempre que el Elche ha estado en Segunda División ha sido uno de los equipos más potentes de la categoría y nunca ha sido fácil sacar algo positivo de su estadio. Sin embargo, el Mirandés se las ha apañado para tener un buen balance en el Martínez Valero, donde ha cosechado tres victorias, un empate y una sola derrota en cinco visitas ligueras. 

La primera vez que el Mirandés visitó el campo del Elche en Segunda División fue en la campaña 2012/13, en la que los levantinos acabaron como líderes y lograron el ascenso directo a Primera. Solo cedieron una derrota en su casa en todo el curso y, precisamente, fue contra los rojillos. Un solitario tanto de Díaz de Cerio al filo del descanso fue suficiente para conquistar el Martínez Valero.

En la 2015/16, cuando el Elche era un recién descendido y luchaba por regresar a la élite, los jabatos le endosaron un buen correctivo (1-4) ante su afición. Galán, Ion Vélez, Salinas y Lago Júnior completaron la mayor goleada del Mirandés, entrenado en aquel momento por Carlos Terrazas, en dicho estadio.

No sorprendió tanto la victoria burgalesa una temporada más tarde porque el Elche estaba en horas bajas y acabó descendiendo a Segunda B, ahora Primera Federación. El zaguero Carlos Moreno ajustició a los levantinos con un tanto en el minuto 89 (0-1).

En la 2019/20, con el Mirandés recién ascendido de Segunda B, se registró la única derrota liguera que ha encajado en Elche. Fue un partido, sin duda, muy extraño porque el árbitro señaló tres penaltis en contra de los rojillos y acabaron claudicando. Los goles de Guridi y Álvaro Rey solo sirvieron para maquillar el resultado (4-2). Curiosamente, en aquel Elche que posteriormente acabó ascendiendo, se sentaba en el banquillo el burgalés Pacheta.

La última visita en liga del Mirandés al Martínez Valero fue la temporada pasada y el choque terminó sin goles (0-0). Y a punto estuvieron los burgaleses de sacar un nuevo triunfo de allí en el último suspiro, pero el cabezazo de Sergio Barcia en un córner se topó con la cepa del poste.

Con ese buen balance de tres victorias, un empate y una derrota, visita Elche este domingo y, además, lo hace con la confianza de no haber perdido ni un solo partido en lo que va de liga. En sus dos últimas salidas a Málaga y a Ferrol rascó un punto de cada una.

Prórroga en la Copa. Remontándose casi 30 años en el tiempo, en la temporada 1976/77, la que se inauguró el Martínez Valero, el Mirandés cayó (3-0) en el partido de segunda ronda de la Copa. Los rojillos, que habían ganado 2-0 en la ida, no pudieron defender el resultado y fueron apeados del torneo con un tanto en el segundo tiempo de la prórroga.