La Fundación Gutiérrez Manrique ha concedido 500.000 euros a proyectos sociales de la provincia burgalesa, con los que se pretende impulsar iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos atendidos por el Tercer Sector. De ellos, 468.000 eutos han sido destinados a la categoría de Proyectos Sociales y los 32.000 restantes a la categoría de Infraestructuras.
Las ayudas están dirigidas a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolla en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino (Odra-Pisuerga), y que plantean proyectos dirigidos a la atención directa de personas o familias con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social, a programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares o a la resolución de situaciones de urgente necesidad.
Por zonas geográficas, la Fundación destina 22.600 euros a la zona de Aranda y la Ribera, 45.800 a Miranda de Ebro, 9.700 a Las Merindades, y 103.110 euros (un 21% del importe total concedido en la convocatoria) a proyectos desarrollados en la comarca Odra-Pisuerga o destinados a personas residentes o procedentes de dicha zona. Los 318.790 euros restantes se han concedido a entidades sociales con sede en la capital burgalesa que en muchos casos actúan en toda la provincia.
Con los proyectos apoyados se llegará a 45.800 personas en toda la provincia de Burgos (de las cuales 24.024 serán beneficiarios directos y el resto indirectos). Estos beneficiarios serán atendidos por entidades ubicadas en la comarca Odra-Pisuerga (2.318 personas), Aranda y la Ribera (587), Miranda de Ebro (1.348) y Las Merindades (215). Los proyectos destinados a los 41.332 beneficiarios restantes serán desarrollados por entidades cuya sede se encuentra en Burgos capital, aunque gran parte de estos beneficiarios residen en otras zonas de la provincia, incluyendo áreas rurales. En concreto, 1.461 de estas personas residen en la comarca de Odra-Pisuerga, por lo que el total de beneficiarios pertenecientes a esta comarca en esta convocatoria será de 3.779.
Por ámbitos de intervención del proyecto, se han destinado 189.800 euros a la discapacidad y dependencia, 161.000 a la pobreza y la exclusión social, 81.100 a proyectos de inserción socio laboral y 68.100 euros a la salud, autonomía y envejecimiento. Si atendemos a la tipología de la entidades receptoras del apoyo de la Fundación, en esta convocatoria se han destinado 203.800 euros a entidades de Exclusión Social, 111.100 a entidades de Discapacidad intelectual, 68.000 a entidades de Discapacidad física, 61.400 a entidades que trabajan con diferentes tipos de enfermedades, 21.000 a entidades de Discapacidad por enfermedad mental, 18.200 a proyectos de entidades que trabajan en el ámbito de Familia e infancia y 16.500 euros a entidades de Discapacidad sensorial.
AYUDAS CONCRETAS. En 2024, la Fundación Caja de Burgos, a través de la Fundación Gutiérrez Manrique, ha puesto de nuevo de manifiesto su fuerte compromiso social contribuyendo al mantenimiento e impulso de los programas y servicios básicos que muchas entidades sociales llevan a cabo año tras año, atendiendo con ellos a miles de personas de Burgos capital y provincia. En esta línea, cabe destacar, dentro de los diferentes proyectos de apoyo a personas con discapacidad que se vienen manteniendo desde hace años, el de ocio inclusivo llevado a cabo por la asociación Las Calzadas o el apoyo a la educación formal de los usuarios de Síndrome de Down Burgos.
La convocatoria no es ajena al sector de la dependencia y las enfermedades, apoyando un año más iniciativas propuestas por asociaciones que aglutinan tanto enfermedades poco frecuentes o raras como degenerativas. En este sentido, se mantiene el apoyo a familiares y personas con Alzheimer a través del impulso, entre otras, de la asociación AFAMER en la zona de las Merindades. Las iniciativas de Parkinson Burgos, ELACyL, Corea de Huntington o Hemobur aglutinan asimismo a un buen número de usuarios de toda la provincia. Por su parte, las propuestas de entidades como PROSAME o APACID contribuyen en particular a la mejora de la Salud Mental y el bienestar emocional de las personas.
En el ámbito del apoyo a colectivos en situación de exclusión social, se apoyarán iniciativas como el economato social de Promoción Gitana o el comedor social de la Casa de Acogida San Vicente de Paúl. Los jóvenes en riesgo de exclusión social ocupan otro espacio importante dentro de la convocatoria, destacando las propuestas que serán desarrolladas por las asociaciones Amycos, con un proyecto que busca incorporar a jóvenes en contextos de vulnerabilidad mediante habilidades que les doten de mayores competencias para la búsqueda de empleo en contextos internacionales, y Juan Soñador a través del apoyo a su centro juvenil El Bosque.
En el sector de las adicciones se continuará prestando apoyo, entre otros, al Centro de Día de la asociación ARBU, así como a la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre o al programa de terapias que propicia la asociación ABAJ en relación con el juego patológico. Y con el objeto de contribuir a la atención de situaciones de precariedad grave en el entorno familiar, las entidades Cáritas Diocesana de Burgos, Comité Ciudadano Antisida, Cruz Roja en Melgar de Fernamental, o La Rueda dedicarán sus esfuerzos en 2024 a resolver o aliviar significativamente situaciones de urgente necesidad en sus diferentes ámbitos de actuación de las que se espera se beneficien un total de 5.110 personas.
Otro de los ejes prioritarios en la convocatoria es el del empleo, favoreciendo aquellos proyectos que propician la generación de competencias laborales en sectores con baja empleabilidad como lo es en algunos casos el de las personas migrantes. En esta línea, se continuará apoyando en 2024, entre otros, los programas de las asociaciones Hechos, Atalaya Intercultural o Burgos Acoge. El ámbito de la economía social es también cercano a esta convocatoria, destacado en este sentido dos proyectos impulsados en Mirada de Ebro: el Centro de Empleo Protegido de la asociación Valkiria y el proyecto de gestión de residuos orgánicos y cuidados a domicilio de personas mayores en el entorno rural con el que ASPODEMI combina la dimensión ambiental y social.
A la hora de valorar los proyectos presentados, la innovación ha sido un aspecto fundamental a tener en cuenta, especialmente en las propuestas planteadas por AREM, de Aranda de Duero, para el impuso a las terapias con personas afectadas por esclerosis múltiple mediante electroterapia, o por el centro Fisiomer Villadiego, con el que la asociación ASPAYM extiende los servicios de fisioterapia y los cuidados a personas mayores y con discapacidad a la comarca Odra Pisuerga.
Por último, un aspecto importante y transversal en todos los proyectos de la convocatoria ha sido el impulso a la sostenibilidad ambiental de las organizaciones sociales, mediante la valoración dentro de la misma de criterios vinculados a la reducción de la huella de carbono, de su contribución a un mundo más sostenible y de la puesta en marcha en los proyectos de medidas de mejora de la biodiversidad o de reducción de consumos, energía, residuos… Asimismo, se han valorado especialmente las iniciativas llevadas a cabo en colaboración con otros y que propician el trabajo en red. En este sentido destacan las iniciativas propuestas por la Fundación Conde Fernán Armentalez en Melgar de Fernamental, APACE, Autismo Burgos o Fundación Secretariado Gitano. La lista de proyectos apoyados también contempla propuestas enfocadas a propiciar la economía circular como la que plantea Fundación Lesmes en la capital burgalesa.
En concreto, durante los cinco últimos años esta institución ha destinado 2.320.000 euros a este tipo de proyectos. La Fundación Gutiérrez Manrique, constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos social, asistencial, educativo y cultural en la provincia de Burgos, principalmente en la comarca de Villasandino (Odra-Pisuerga).