Se enfrenta a 7 años por abusar de una joven ebria que dormía

F.L.D. / Burgos
-

Según la Fiscalía, el acusado la forzó a tener relaciones hasta en dos ocasiones a pesar de que la joven, con quien había estado de copas por Burgos, se negó

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial. - Foto: Luis López Araico

Los casos de abusos y agresiones sexuales que se judicializan siguen aumentando año a año. Tanto, que a lo largo del próximo curso casi la mitad de los asuntos que se juzgarán en la Audiencia Provincial tienen que ver con este tipo de delitos. Uno de los que se va a celebrar sentará en el banquillo a A.O.A.C. acusado de aprovechar que una joven se encontraba ebria y dormida para obligarla a mantener relaciones. La Fiscalía pide para él siete años de prisión y una indemnización de 1.500 euros por los daños morales causados. 

Según el relato del Ministerio Público, el acusado pasó la madrugada del 11 de septiembre de 2020 tomando copas en varios bares de la ciudad en compañía de la víctima. Acto seguido, se fueron a su domicilio ubicado en Gamonal, donde siguieron bebiendo alcohol. En un momento dado, la joven se quedó dormida en el sofá debido a su estado de embriaguez. 

Fue en ese momento, continúa el escrito de calificación de la fiscal, cuando el procesado, guiado por el ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, comenzó a practicarla sexo oral, hecho que despertó a la víctima. Ésta le pidió que parase y le expresó que no quería mantener ningún tipo de relación con él

Sin embargo, debido a la elevada ingesta de alcohol, volvió a quedarse dormida. Fue entonces cuando A.O.A.C. volvió a la carga. En esta ocasión, se colocó encima de ella penetrándola vaginalmente, lo que volvió a despertar a la víctima. En esta ocasión, le apartó y le pidió nuevamente que parara. Esta vez, el procesado sí cesó su comportamiento. No obstante, la joven decidió denunciar los hechos, que la Fiscalía califica de abuso sexual recogido en el artículo 181.1, 2 y 4 del Código Penal. 

Por todo lo acontecido, el Ministerio Público pide para el acusado la pena de siete años de prisión y la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 500 metros o de comunicarse con ella por cualquier tipo de medio por un periodo de diez años. Asimismo, solicita la imposición de libertad vigilada por otros diez años que se deberá ejecutar con posterioridad a la condena de cárcel. 

Por otro lado, A.O.A.C. deberá indemnizar a la joven con la cantidad de 1.500 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños morales causados y que se sustentan con un informe forense.

Delitos en alza. En los últimos años, la agenda de la Audiencia Provincial ha estado copada por juicios relacionados con delitos sexuales, explotación y trata de seres humanos. En el curso recién comenzado, hay señalamientos programados hasta el mes de mayo y casi la mitad de ellos tienen que ver con abusos y agresiones.

De los 62 juicios que hay señalados hasta el próximo mes de mayo en este tribunal, 19 tienen esta temática. De aquí a final de 2023 se sentarán en el banquillo hasta doce acusados de cometer algún delito sexual. Algunos de ellos, sobre menores de edad. En la gran mayoría de los casos, los agresores son personas conocidas o incluso familiares, que mantienen relaciones que la víctima no consiente, como es el caso anteriormente detallado. Por eso a nivel policial se esclarecen casi todos.