CyL recibe la visita de 6,2 millones de turistas hasta agosto

SPC
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En los ocho primeros meses del año, se ha registrado un 4,25% más de visitantes y más 10,2 millones pernoctaciones, un 2,94 por ciento más que en el mismo período de 2023

Turistas en la plaza de la catedral de la capital zamorana durante el año 2023. - Foto: Ical

Más de 6,2 millones de personas visitaron Castilla y León en los ocho primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,25 por ciento respecto al mismo período de 2023, según recoge el estudio de coyuntura turística de la Dirección General de Turismo.

En ese mismo período, se registraron más 10,2 millones pernoctaciones, con un incremento del 2,94 por ciento, pasando de 9.926.533 a 10.218.804.  

En turismo rural, durante el mes de agosto de 2024, el número de viajeros experimentó un aumento de un 4,57 por ciento, pasando de 162.147 a 169.551, y las pernoctaciones se incrementaron un 1,24 por ciento, pasando de 383.547 a 388.306. 

"Nuestro patrimonio nos ofrece recursos con los que crear productos turísticos culturales que impulsan la actividad económica. Queremos poner de manifiesto que, con los recursos culturales de un territorio, se puede contribuir al desarrollo a través del turismo, que es motor de desarrollo económico y una gran oportunidad de generación de empleo", señaló el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

En este contexto, incidió en los datos del mes de agosto facilitados por Turespaña, que reflejan un incremento del 5,50 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 77.736 afiliados en agosto de 2023 a 81.631 en el mismo mes de este año, lo que supone 4.255 afiliados más y un nuevo récord para un mes de agosto. "Este dato, unido a los de viajeros y pernoctaciones, demuestra la solvencia de nuestro turismo de interior y el crecimiento estructural y sostenido que estamos experimentando", subrayó el consejero.

"La demanda exterior en Castilla y León también está creciendo de una manera sostenible. El crecimiento del mercado del turismo norteamericano es un resultado que avala nuestra política de promoción en países como Estados Unidos, México y Canadá, además del este de Asia, mercado que se está recuperando este año", precisó.

En el periodo acumulado enero-agosto del 2024, se registró un aumento de viajeros extranjeros del 9,39 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023, pasando de 1.426.367 a 1.560.343 y un aumento del nueve por ciento de las pernoctaciones.

Líneas de ayuda

Gonzalo Santonja hizo estas declaraciones en el Seminario Menor San Atilano, en la capital zamorana, antes de participar en la inauguración del Día del Turismo de Castilla y León, que se celebra hoy y mañana bajo el epígrafe 'El patrimonio y la cultura, como motores del turismo'.

El consejero destacó, entre las iniciativas promovidas por la Consejería, dos líneas de ayudas, convocadas el pasado verano y que suman un importe de 3,5 millones. La primera de ellas, la línea de ayudas para impulsar las infraestructuras turísticas en las zonas rurales, sobre el concepto de proyectos de interés turístico para la Comunidad, cuya convocatoria se publicó el pasado mes de julio, por importe total de 2,5 millones de euros.

La segunda es la línea de subvenciones que fomentan la profesionalización de la gestión de las entidades sin ánimo de lucro que operan en los destinos, convocadas el pasado mes de agosto, por importe de un millón de euros.

Igualmente, incidió en las iniciativas para "impulsar" la digitalización turística, como la nueva página web de turismo o la Plataforma de Cohesión Inteligente de Destinos, como parte integrante del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2022-2025, financiado con fondos europeos. 

Concurso de Pinchos

Por otra parte, Gonzalo Santonja aprovechó la celebración del Día del Turismo en Zamora para anunciar que la capital zamorana acogerá el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que se celebrará en el recinto ferial de Ifeza los días 29 y 30 del próximo mes de octubre. "La Junta está trabajando, como principal patrocinadora, con la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León para que el evento sea un éxito y que su proyección sea de carácter internacional", aseguró.

"Zamora recoge la riqueza y diversidad de nuestra oferta turística, no solamente desde el punto de vista monumental, sino también por su oferta de turismo rural, de recursos culturales y de turismo enogastronómico", concluyó.