El Partido Socialista de Castilla y León trata de calmar las aguas tras la brecha abierta de forma sorpresiva con la pillada de un micrófono abierto en las Cortes, niega que sea una «crisis» y mantiene la versión de que es un «error» ante el que los cuatro procuradores cazados criticando a Carlos Martínez tendrán que «responder». Una acción-reacción que podría pasar por la Ejecutiva del próximo miércoles, cuando el nuevo líder del PSOE autonómico podría 'meter mano' al Grupo Parlamentario socialista dos meses después de su nombramiento y decidir que hacer con Ana Sánchez, José Luis Vázquez, Alicia Palomo, y Diego Moreno. Cambios para los que Carlos Martínez cuenta con el respaldo y el aval de Ferraz que sostiene la misma versión que el líder regional:hay «pluralidad» de opiniones dentro del partido pero «cada uno es dueño de sus palabras». Postura verbalizada por la secretaria de Política Económica y de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Enma López, que escenificó su respaldo a la nueva dirección de los socialistas de Castilla y León y a su secretario regional del PSOE, Carlos Martínez, tras las críticas de los cuatro procuradores captadas por un micrófono abierto.
Mientras, desde la Ejecutiva autonómica buscan contemporizar la respuesta a las críticas pilladas a Ana Sánchez, José Luis Vázquez, Alicia Palomo, y Diego Moreno. Este viernes, la número dos de Carlos Martínez al frente del PSOE autonómico, Nuria Rubio, volvió a jugar a una suerte de 'poli bueno y poli malo' con sus explicaciones. Insistió por un lado en que «no hay que darle más importancia» y que solo son «las opiniones de cuatro compañeros», pero, a renglón seguido, certificar que se trata de un «grave error» y una «irresponsabilidad» que tendrá «consecuencias». «Después de cometer un error, como pasa en cualquier trabajo, hay que asumir responsabilidades», resumió Rubio, que reconoció que ninguno de los cuatro pillados se ha puesto en contacto aún con la Ejecutiva para dar explicaciones.
«Es un grave error de cuatro compañeros, porque lo hacen delante de unos micrófonos y deben ser conscientes de que pueden ser grabados. Es un acto de irresponsabilidad porque se ha desviado el foco, y tienen que asumir la responsabilidad de esta situación que es lamentable», terminó aseverando Rubio, que compareció ante los medios para hacer un balance del Debate de Política General.
«A la gente de los pueblos les interesa más bien poco lo que decimos los unos de los otros», apuntó la vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, para a renglón seguido, reiterar que «obviamente» no comparte las palabras de sus compañeros, y afearles que el resto de procuradores socialistas «estábamos en sacar adelante esas propuestas de resolución y trabajar por las provincias de Castilla y León».
No profundizó tanto en que ocurrirá en la reunión de la Ejecutiva de este miércoles, fecha a la que emplazó saber como se puede materializar la asunción de responsabilidades de los participantes del corrillo crítico:«Esto genera opinión entre los compañeros y nos hace tener que tomar diferentes decisiones que se abordarán en la Ejecutiva».
Martínez irá a la reunión
Rubio también confirmó que será el secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, el que acuda a la reunión con Alfonso Fernández Mañueco tras la oferta de pactos lanzada por el presidente en el Debate de Política General. No obstante, no detalló si le acompañará Luis Tudanca como portavoz parlamentario o no:«Irá acompañado de quien él considere, pero todavía no estamos citados». En cualquier caso, Rubio insistió en que el PSOE tiene la «mano tendida» para hablar y apoyar el presupuesto.