Mañueco tiende la mano a UGT y EFCL para «trabajar juntos»

SPC
-

El presidente de la Junta se reúne con la UGT y Empresa Familiar, garantiza su cooperación para «mejorar las condiciones de vida de Castilla y León» y reivindica a los empresarios por crear riqueza y oportunidades

Mañueco tiende la mano a UGT y EFCL para «trabajar juntos» - Foto: Miriam Chacón ICAL

«Tenemos que seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de Castilla y León, que es a lo que nos debemos todos». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, concluyó ayer la semana de 'mano tendida' que arrancó este miércoles con el ofrecimiento de pactos a la oposición en el Debate de Política General. En esta ocasión fueron empresarios y sindicatos los que recibieron el «compromiso» del dirigente autonómico para trabajar unidos y cohesionados para «seguir mejorando» la Comunidad. Y lo hizo con sendos encuentros en la sede de la Presidencia con la nueva Ejecutiva autonómica de UGT liderada por Óscar Lobo, y con la Junta Directiva de la Empresa Familiar de Castilla y León, encabezada por Isidoro J. Alanis. A ambos dirigentes les garantizó su «apuesta» por seguir avanzando a nivel económico y laboral en la Comunidad, y les ofreció «total colaboración» del Ejecutivo autonómico para sus respectivos colectivos. En el caso de los empresarios, Fernández Mañueco reivindicó su papel «clave» en la economía de la Comunidad y reiteró su apuesta por seguir impulsando medidas y ayudas con el fin de garantizar el relevo generacional en el sector, informa Ical.

En este sentido, sentenció que en la Junta ponen «alfombra roja» a todos los empresarios y reivindicó su papel para generar riqueza y oportunidades en «todos los rincones de nuestra tierra». Durante la recepción, a la que también asistió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remarcó la apuesta de su Gobierno por la estabilidad para que los empresario «sean capaces de seguir invirtiendo, innovando y apostando por esta, creando oportunidades y generando empleo». El presidente de Castilla y León indicó que están trabajando «codo con codo» con los empresarios para ayudarles a crecer y superar sus dificultades, con ayudas, apoyo a la internacionalización y suelo industria verde y barato, para lo que repaso todas las medidas impulsadas por su Ejecutivo durante esta legislatura.

Diálogo Social

Mañueco tiende la mano a UGT y EFCL para «trabajar juntos»Mañueco tiende la mano a UGT y EFCL para «trabajar juntos»

Por otra parte, el máximo responsable del Ejecutivo regional animó a los responsables de UGT durante su intervención a seguir ejerciendo su labor «con rigor y compromiso» y «siempre pensando en los trabajadores de Castilla y León y, dentro del Diálogo Social, en lo mejor para las personas de la Comunidad. Alfonso Fernández Mañueco manifestó que el sindicato «debe ser un gran instrumento al servicio de los trabajadores para canalizar sus inquietudes y garantizar mejorar su vida» y en esa misión, garantizó su cooperación para «proyectos y medidas para generar oportunidades y aportar estabilidad». En este sentido, trasladó a los dirigentes sindicales que deberán afrontar «desafíos distintos en el futuro» lo que exigirá «nuevas soluciones a los retos para asumir su importante función social».

El mandatario autonómico quiso poner en valor el Diálogo Social, que enmarcó como «seña de identidad» de la Comunidad, e hizo hincapié en los acuerdos alcanzados en 2024 sobre vivienda, educación, medio ambiente y atención a la dependencia. «Hemos sido capaces de negociar los últimos años en materias que afectan de manera muy directa a las persona y vamos a por más acuerdos», dijo, para recordar que están ahora en cinco mesas para cerrar el plan anual de empleo y el plurianual, prevención de riesgos, FP, igualdad y corresponsabilidad y juventud. «El Diálogo Social es complejo pero une a Gobierno y organizaciones sindicales más representativas y a CEOE».

EFCL y UGT

Unos encuentros durante los que los responsables de Empresa Familiar y UGT también pudieron trasladar sus demandas y reivindicaciones al presidente de la Junta. En el caso de los empresarios, Isidoro J. Alanis llevó al presidente un documento con 22 propuestas, solicitó que se acabe con el Impuesto de Patrimonio, y cargó contra la presión de la Inspección de la Agencia Tributaria a las empresas de la Comunidad, ante lo que precisó que el 55 por ciento de sus asociados tiene actualmente una inspección. Por su parte, el ugetisa Óscar Lobo subrayó que el Gobierno regional «sabe que en la UGT tiene un agente social para buscar lugares de encuentro y concertación» para diseñar políticas públicas en «favor del bien común». «Merece la pena trabajar por las personas y por Castilla y León».