La cuarta edición de la feria Presura por la repoblación hizo este jueves su primera parada en la provincia, concretamente en Caleruega, después de que la covid-19 obligara a aplazar las previstas en Belorado y Aranda. El pueblo que vio nacer a Santo Domingo de Guzmán fue el elegido por "tener un patrimonio histórico maravilloso y una riqueza y unos recursos endógenos muy importantes", como destacaba el director del Hueco y de la feria Presura, Joaquín Alcalde. Él mismo explicaba que el acto se encuadra dentro del recorrido que realizan con el autobús de la repoblación por diferentes lugares de España para "sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de revitalizar los pueblos".
En esta edición, el objetivo que tiene el autobús "es llevar un mensaje de lo rural es la vanguardia". "Entendemos que en este momento es importante en esa construcción de esa nueva ruralidad, de esa nueva forma de vivir en los pueblos que hay en el siglo XXI, entendemos que es importante incluir en ese relato al mundo de la cultura, del arte o del pensamiento", exponía Joaquín Alcalde, que seguía explicando el cambio que ha notado por la llegada del coronavirus: "En estos meses que llevamos de pandemia se está notando que cada vez hay un interés creciente de personas urbanas que están buscando una forma de vida en los pueblos, se están alquilando más viviendas... Incluso el verano en muchos pueblos está siendo mejor que otros desde el punto de vista turístico. Y esto nos indica que tenemos una ventana de oportunidad en lo rural y que tenemos que aprovecharla".
Por su parte, la alcaldesa de Caleruega, Lidia Arribas, mostraba su satisfacción con la llegada de la Feria Presura, que ofreció una mañana de actuaciones musicales a cargo de Mariano Mangas y Alfonso Díez en plena plaza Mayor. La regidora destacaba que Caleruega es un pueblo ideal para acoger la feria porque en el pueblo son "muy decididos y creemos mucho en esto de la repoblación y en que hay que dejar de hablar de esto de la España Vaciada y hablar de la España en barbecho porque eso significa que de aquí va a emerger algo y es lo que esperamos, que los pueblos se revitalicen". En este sentido, Lidia Arribas ponía el ejemplo de la escuela: "De unos años para atrás, nuestra aula del colegio era unitaria, y afortunadamente hemos crecido de una manera exponencial en número de niños, tanto que tenemos dos aulas con número suficiente de alumnos y eso se nota, es una de las iniciativas importantes para que el pueblo se siga manteniendo".
Acto seguido, la regidora destacaba el mérito de los emprendedores rurales: "En Caleruega afortunadamente nos vamos manteniendo en población, es verdad que por el trabajo que se ha hecho en el sector turístico, en las iniciativas que han ido poniendo en valor los recursos municipales, el desarrollo de proyectos medioambientales de trufa, de viñedo, de reforestación y demás, ha hecho que al final sea un sitio donde hay posibilidades de quedarse a vivir".
Virtudes que para la alcaldesa ayudará a promocionar la presencia de Presura: "El mayor valor que tiene esta iniciativa es dar visibilidad a la España rural, se habla de ella mucho en las ciudades, se hacen grandes locuciones pero no se visita la España rural en el día a día, no se le pone voz más que en momentos muy puntuales, entonces creo que eso lo ha conseguido superar Presura".