Lacalle exige al Ministerio refuerzos para la capital judicial de la región

P.C.P. / Burgos
-

El alcalde buscará el apoyo de los tres grupos de la oposición en el Pleno a una moción que reclama a Gallardón que elimine la posibilidad de desdoblar más salas del TSJ en Valladolid

Gallardón (centro)visitó la sede del TSJ en julio de 2012. - Foto: Valdivielso

Burgos exigirá al Ministerio de Justicia que «refuerce la sede judicial de Castilla y León con más medios, en especial en sus salas de loCivil y de lo Penal, y que estas sean únicas para las 9 provincias de laComunidad», lo que supondría eliminar de la Ley Orgánica del Poder Judicial el párrafo que abre la posibilidad de establecerlas en Valladolid.

El alcalde, Javier Lacalle, buscará el apoyo unánime del Pleno a la proposición que el Partido Popular presenta el viernes y en la que se da continuidad a los movimientos que, de la mano de la plataforma creada por los abogados han realizado desde el pasado verano. «No hemos hecho todo el trabajo de estos meses para ahora quedarnos callados», remarca.

En la misma, se pide al Ministerio que retire del proyecto de la LeyOrgánica delPoder Judicial el polémico párrafo en el que se abre la puerta a desdoblar todas las salas del TSJ en Valladolid, «aunque en este caso es solo una hipótesis», apunta Lacalle, en contraposición con el borrador de la Ley de Demarcación yPlanta -que desató esta polémica-, donde se especificaban hasta el número de magistrados destinados en cada una de ellas.

Sin embargo, el primer edil considera que esa «puerta abierta» que deja el texto normativo «rompe el equilibrio territorial» que estableció el Estatuto de Autonomía de Castilla León y la legislación posterior, en la que se fijó la capital judicial de la región en Burgos, un debate que quedó entonces zanjado y que no tiene ningún sentido reabrir.

Al mismo tiempo, entiende el PP de Burgos que la actual redacción de la ley supone «un importante agravio comparativo» de Burgos,Granada y Las Palmas de Gran Canaria con respecto a las demás sedes de tribunales superiores establecidas en comunidades pluriprovinciales y que, sin embargo, no están expresamente citadas. «Es un sinsentido completo. ¿Por qué solo 3 tribunales y no el resto? ¿Por qué no cita a Vigo, que es la ciudad más poblada de Galicia? ¿O a Toledo, que es la sede del gobierno regional de Castilla La Mancha, mientras que la del TSJ está enAlbacete?», se pregunta.

Lacalle no descarta consensuar acciones con las dos ciudades agraviadas, Granada yLas Palmas, aunque primero quiere retomar los contactos con el Ministerio de Justicia y ver su predisposición a modificar la norma en el sentido que ya le habían expresado en meses pasados.

La proposición que lleva a Pleno el PP también busca el respaldo expreso de la Junta de Castilla y León,«para que apoye esta propuesta de la ciudad y defienda la no división de las salas citadas», en el sentido que ya lo ha hecho con las reivindicaciones de la plataforma, de una manera rotunda y clara que el alcalde de Burgos agradece.

Lacalle pedirá al PSOE, UPyD e IU que voten a favor de esta proposición, de la que quiere dar traslado a los presidentes del Gobierno, de Castilla y León, del TSJ y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).