Atraer gente al medio rural es uno de los principales retos -sino el primordial- de la inmensa mayoría de corporaciones municipales a lo largo y ancho de la provincia. La falta de una conexión de internet de alta velocidad, de puestos de trabajo atractivo o de vivienda están detrás de la falta de nuevas generaciones en los pueblos burgaleses.
Para tratar de revertir uno de estos impedimentos, la anterior corporación que dirigió el Ayuntamiento de Villafranca Montes de Oca adquirió hace años dos parcelas -contiguas- que suman algo más de 5.700 metros cuadrados. ¿Con qué objetivo? Sacar posteriormente a la venta este solar, en porciones, para facilitar la construcción de nuevas viviendas que vengan acompañadas de habitantes. El suelo en cuestión está enclavado en pleno casco urbano del municipio. Linda al oeste por la carretera N-120, justo enfrente de la iglesia de Santiago Apóstol, y al este por el cauce del río Oca.
La alcaldesa, Jimena Barrio, acompañada por parte del equipo de Gobierno, ha celebrado hace unas semanas una reunión informativa en el pueblo con los vecinos e interesados para trasladarles todos los detalles de la operación y resolver las dudas que pudieran haber surgido. «Ojalá se pueda vender todo y venga gente joven al pueblo», augura Barrio. El proyecto de parcelación, que ya está en manos del Consistorio desde hace unos días, prevé la construcción dentro de unos meses de diez viviendas. Estas contarán con terrenos que oscilarán entre los 280 hasta los 600 metros cuadrados.
La alcaldesa confirma que la atracción que ha suscitado esta posibilidad es muy alta. «Ya de antes nos constaba que había gente interesada», confirma Barrio. Tres de los que se han mostrado proclives a esta operación son vecinos del pueblo que desean independizarse e irse a vivir por su cuenta. Este hecho remarca la importancia de operaciones como la que está llevando a cabo el Consistorio para asentar población. Además, hay gente que quiere construir una casa para pasar temporadas y otros que tienen visos de irse a vivir a Villafranca cuando se jubilen.
Preferencias muy claras. En caso de recibir más ofertas de las que se puedan llegar a edificar, el Ayuntamiento tiene claro que priorizará las iniciativas que provengan de vecinos del propio municipios antes de las que tengan como promotores personas ajenas a esta localidad. Aunque la presencia del municipio en pleno Camino de Santiago permite el asentamiento de ciudadanos jóvenes con nuevos negocios, el pueblo adolece de una progresiva pérdida de población durante los últimos tiempos.
Dentro de unos días se volverá a programar un nuevo encuentro, ya algo más formal, con todos aquellos que han mostrado un interés real por adquirir alguna de estas parcelas. Como bien recuerda Barrio, en otros pueblos cercanos se han construido en los últimos años varias promociones de chalets que han absorbido población. De este modo, Villafranca espera ahora suscitar la atención de vecinos y oriundos para atraerlos hasta allí y permitir que el padrón no deje de caer a cada ejercicio que transcurre.