Cinco profesionales del hospital de Aranda han dado positivo por coronavirus y nueve permanecen en cuarentena por haber estado en contacto con contagiados a pesar de que sus pruebas han resultado negativas. Ese es el balance de los tests PCR realizados a los 14 sanitarios (de los cuales tres son médicos, tres enfermeras y el resto otro personal del complejo asistencial) del Santos Reyes cuyo aislamiento preventivo se conoció este miércoles. La situación no deja de ser alarmante para el hospital comarcal después de que desde la dirección del mismo reconocieran ayer la "preocupación" que generan los contagios entre profesionales, ya que ello afecta directamente a la atención que se pueda dar desde el centro a los pacientes.
En la jornada de este jueves también se confirmó la primera defunción dentro de esta segunda oleada del coronavirus que está sufriendo Aranda de Duero. Desde la dirección del Santos Reyes confirmaban el fallecimiento de una mujer de 82 años que tenía el coronavirus pero que murió a causa de otras patologías, las mismas que la hicieron ingresar y en ese proceso, en el de hospitalización, las pruebas PCR protocolarias que se hacen a todos los pacientes arrojaron un positivo.
Al margen de esa particularidad, de haber fallecido con coronavirus y no por coronavirus, como apuntan fuentes del hospital comarcal, la fallecida pasa a las listas de defunciones de la covid-19. La difunta no procedía de ninguna residencia. En cuanto a ingresos, el Santos Reyes mantiene la cifra de 16 hospitalizados con coronavirus al sumar ayer otro más.
Datos de este jueves. Mientras el ritmo de contagios ha bajado considerablemente en los últimos 7 y 14 días, en la evolución diaria de los casos de coronavirus las cifras no son tan positivas y hablan de una contención de los infectados, sin dibujar una reducción pronunciada. De esta forma, en la jornada de este jueves la incidencia aumentó ligeramente en la zona de Aranda Norte, con un total de 117 positivos y 58,8 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, en Aranda Sur bajó levemente, con 70 contagiados y 42,26 por cada 10.000 tarjetas, y en Aranda Rural volvió a incrementarse, con 79 positivos, 83,88 por cada 10.000 tarjetas. Mientras, Roa registró la primera bajada desde hace días, con 18 contagiados, 29,99 por 10.000 tarjetas.