La vicepresidenta y consejera de Familia en la Junta, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana el centro de día Gamonal III, que está en la carretera de Poza, dentro de una ruta que está haciendo por dotaciones públicas de este tipo para "conocer sus necesidades". En la intervención previa al recorrido por el centro, no obstante, ha informado de que van a comprar pantallas táctiles e interactivas para los 47 centros de este tipo que tiene la Junta en toda la Comunidad y facilitar así que los usuarios, generalmente mayores, tengan nuevas opciones de ocio. "Es muy importante escuchar a los usuarios", ha señalado.
El Gamonal III es un centro de 'envejecimiento activo', con más de 6.000 usuarios que acuden, como socios, a distintas actividades físicas, de estimulación cognitiva o de entretenimiento. Pero tiene también una unidad para estancias diurnas, con 20 plazas muy solicitadas, dado que según ha señalado la directora del centro hay lista de espera para entrar. Tiene cuatro trabajadores de la Junta, pero al centro acuden muchos otros de las empresas que prestan los servicios: tanto las actividades de los centros de día, como el comedor o la limpieza.
En los 47 centros de día que tiene la Junta en la Comunidad se quiere introducir la tecnología para "dotarles de más herramientas para las personas mayores puedan ampliar el número de variedad de actividades, tanto físicas, como de entretenimiento y de fomento del desarrollo cognitivo". La directora del Gamonal III, de hecho, ha comentado que es importante contar con pantallas de gran tamaño para poder conectarlas a videoconsolas y permitir que los usuarios puedan entrar en el siglo XXI. "No solo se viene a jugar a las cartas", ha dicho.